×
hace cerca de 3 meses
[Coahuila]

Desplome de techos y bardas en San Pedro de las Colonias

Y familias reciben agua lodosa y con lombrices en la llave domiciliaria

Imprimir
Desplome de techos y bardas en San Pedro de las Colonias
Saltillo, Coah.- San Pedro de las Colonias debe ser declarado zona de desastre: por un lado las intensas lluvias han provocado derrumbe de techos y bardas en colonias y ejidos y, por otra parte, las familias reciben agua lodosa y con lombrices a través de la red de distribución domiciliaria.

Con los daños en cientos de viviendas los moradores han perdido muebles y enseres domésticos, que quedaron inservibles, y ahora demandan agua embotellada y comida, aseguró el diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.

“Los ejidos El Cárcamo, Urquizo y Rosita están totalmente colapsados y la colonia Miguel Hidalgo quedó inundada, debido a que le taparon la salida del desagüe. La construcción de dicho fraccionamiento estuvo mal planeado y ahora sufren las consecuencias de esa mala planeación”.

“Además, colonias como Francisco I. Madero, Burócratas, Francisco Villa, Chamizal, Villas del Desierto, Ancora y la mayor parte del centro de la ciudad se encuentran totalmente inundadas e incomunicadas”.

Protección Civil Municipal ha quedado rebasado ante la dimensión del desastre y la alcaldesa pide apoyo de los gobiernos federal y estatal para enfrentar el problema mediante una declaración de zona de desastre. Esperan recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia.

Viviendas y calles permanecen inundadas y no hay equipos para desfogar el agua, de manera que el nivel puede aumentar de continuar las precipitaciones pluviales. El Auditorio Municipal, de reciente construcción, está inundado y presenta severos daños estructurales.

“Como no para de llover, las aguas de lluvia se están empezando a mezclar con las aguas negras del drenaje, por lo que en poco tiempo se puede convertir en un foco de infección para los habitantes de las colonias y ejidos afectados”, alertó.

La situación se agrava porque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro distribuye agua contaminada, con lodo y lombrices, a las viviendas, lo que han denunciado las familias desde la semana pasada.

“Las autoridades municipales están poniendo en riesgo la vida de miles de habitantes”, afirmó.



Imprimir
te puede interesar
similares