×
hace 1 mes
[Coahuila]

Después de 4 años denuncia a magistrados

La ASE presentó la denuncia penal ASE-08723-2018 contra los responsables del descalabro de 125.6 millones de pesos

Imprimir
Después  de 4 años  denuncia a magistrados
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Luego de 4 años la ASE presentó la denuncia penal ASE-08723-2018 contra los responsables del descalabro de 125.6 millones de pesos, en perjuicio del Poder Judicial de Coahuila, por el caso Ficrea.

La Auditoría a cargo de Armando Plata Sandoval, señala como implicados al exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Gregorio Pérez Mata; a la exdirectora de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor, María del Carmen Ibarra Vázquez; al auditor interno, Salvador Balderas Rangel; así como al exoficial mayor, Héctor Alvear Alvarado.

La fallida inversión se hizo con recursos del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia y de subejercicios presupuestales de los años 2010 al 2013; de los cuales solo se han recuperado 26.1 millones de pesos, y se pagaron 8.4 millones por asesorías legales para recuperar el dinero de Ficrea.

La denuncia se colocó ante la Fiscalía Especializada por Delitos por Hechos de Corrupción el 27 de agosto de 2018. Sin embargo no fue hasta ahora que sale a la luz debido a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) forzó a la ASE a publicar todas las denuncias presentadas de octubre de 2017 a la fecha.



Gregorio Pérez Mata



Héctor Alvear



María del Carmen Ibarra



Salvador Balderas

Poder Judicial contrata despacho externo de abogados

Aunque el Poder Judicial cuenta con una amplia plantilla de abogados y de un departamento jurídico, gastó 8 millones 468 mil pesos para contratar un despacho externo para “asesorías legales”; ayuda que a la fecha ha permitido recuperar 26.1 millones de los 125.6 invertidos en Ficrea.

De acuerdo con información entregada por la directora de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor del Poder Judicial, Silvia Gabriela Saucedo Muñoz, se hicieron varios pagos al bufete Olea y Asociados por montos que iba del millón 160 mil a los 2.9 millones de pesos por la asesoría legal para tramitar la recuperación.

El último pago que se le hizo a Olea por sus asesorías fue en septiembre de 2018, por un monto de 348 mil pesos. Cabe recordar que Gregorio Pérez Mata era el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando se decidió invertir en Ficrea, sin embargo es fecha que no se le ha fijado responsabilidad al exfuncionario del millonario yerro.


Imprimir
te puede interesar
similares