×
hace 1 mes
[Saltillo]

Destaca en 2 años gestión de Manolo Jiménez

Se coloca Saltillo entre los rankings de mejor calidad de vida en el país

Imprimir
Destaca en 2 años gestión de Manolo Jiménez
Foto: Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Por llegar al punto medio de su gestión como Alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que ha cumplido en cada uno de los ejes que se comprometieron en campaña, y sin embargo el reto es ir más allá, con nuevas obras, planes y programas.

“Nosotros estamos presentado resultados contundentes en cada uno de los ejes con los que nos comprometimos en campaña, que es de donde hemos partido para generar las políticas públicas y proyectos de gobierno”, dijo.


En este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Saltillo como una de las cinco ciudades con mayor crecimiento económico y empleo; el tercer municipio con mayor calidad de vida de México.

Además, y con base en estudios del Inegi, la capital coahuilense fue calificada como el tercer municipio más seguro del país y la segunda policía municipal más efectiva de México.

Mientras que la Federación Nacional de Municipios de México le otorgó a la ciudad el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila, y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, otorgó a la Administración municipal el premio internacional La Escoba de Platino.

Saltillo es la ciudad con mejores condiciones de trabajo digno para la población laboral, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes, que midió las condiciones laborales de las 36 ciudades más importantes del país.

Recientemente, el Edil fue calificado como el Alcalde Más Honesto de México en la encuesta Atributos de Alcaldes, que realizó la firma Caudae Estrategia, con base en la percepción que la población tiene acerca de sus presidentes municipales.

Este estudio consideró tres rubros: honestidad, en el que Manolo Jiménez ocupa el primer sitio; capacidad, en el cuarto lugar, e integridad, donde alcanzó el segundo peldaño. El Edil saltillense obtuvo 64.1 puntos porcentuales en la medición, que lo colocó en el segundo lugar nacional.



Un plan centrado en ejes

Desde su primera Administración al frente del Ayuntamiento se impulsó un plan de trabajo centrado en los ejes de Saltillo Ciudadano, Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Seguro y en Orden, y Saltillo Incluyente, al que se sumó para este 2019 el de Saltillo Inteligente.

“En la parte de dinamismo están los eventos que han hecho que el nombre de Saltillo retumbe a nivel nacional e internacional como se hizo con el rodeo, el festival cultural, las Ánimas del Desierto, ahora con Navidalia, Saltillo Extremo”, detalló el Edil.


Por lo que toca a la parte ecológica se trabaja a partir de una agenda ambiental con acciones que están divididas en los ejes cuidado y consumo responsable del agua; monitoreo y control de la calidad del aire; conservación de las áreas naturales; reducción y separación de residuos sólidos, y fortalecimiento de la generación de energías renovables.

De allí han surgido acciones concretas como el proyecto de “sin bolsa de plástico por favor”, la jornada de reforestación, donde se inició con 10 mil árboles “y ya llevamos cerca de 200 mil; vamos por un millón como meta”.

Dio a conocer que a la fecha se han realizado diversas acciones para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en pro del medio ambiente, como la instalación del Consejo Ciudadano para la Agenda Ambiental; al mismo tiempo, se firmó el convenio de Certificación para Restaurantes Verdes entre el alcalde Manolo Jiménez Salinas y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Uno de los proyectos más importantes es Saltillo se Prende, mediante el cual se modernizan 55 mil 215 luminarias de tecnología metal-cerámica que se cambiarán por led, que además un ahorro estimado en 22 millones de pesos anuales en consumo eléctrico, se reducirán hasta en 54% las emisiones de CO2.

Además se ha reactivado el rescate de la Ciclovía, luego de cinco años de abandono, con la rehabilitación de los primeros siete kilómetros de la pista, que van del entronque de la calzada Madero con Luis Echeverría, hasta el Ateneo Fuente; proyecto en el que se invertirán 1.3 millones de pesos.



Las obras de 2019

“En la parte de grandes obras se han entregado las ampliaciones de Los Pastores, Los Valdez y José Narro Robles, la entrada a Saltillo; sigue en construcción el Multideportivo El Sarape, que lleva un avance de 90% y lo estaremos entregando en febrero”, apuntó.

“También se remodeló la Plaza México para dar paso al Centro Cultural el Mirador, solo queda por terminar la producción, que es lo que le va dar vida a ese punto”.


De igual forma está en desarrollo la ampliación de la carretera a Zacatecas, en su tramo a Derramadero, donde las obras inducidas van muy avanzadas.

En breve se entregará la ampliación de 1.5 kilómetros del bulevar Otilio González, obra que servirá para conectar a Mirasierra con Loma Linda y en la que se destinaron 35 millones de pesos.

A 23 meses de iniciada la gestión de Manolo Jiménez
al frente la ciudad, ya se han tapado más de 110 mil baches; más del doble que se estimó había a inicios de 2018, por lo que no solo se ha tapado la totalidad de los baches recibidos, sino también la mayoría de los que se han ido formando al paso del tiempo y de las lluvias.

“Gracias al gobernador Riquelme tenemos una gran inversión en la capital de Coahuila”, manifestó.




Ciudad incluyente

En la parte social recordó que se tiene Saltillo Incluyente, con todos los programas de apoyos escolares, la entrega de aparatos ortopédicos, “los apoyos que damos a gente con discapacidad, a madres solteras, a adultos mayores”, recordó.

Se logró apoyar, con el trabajo en equipo de la sociedad y Gobierno, a 2 mil 200 personas con cirugías de cataratas y aparatos auditivos; se han construido y ampliado ocho centros comunitarios con una inversión de 16 millones de pesos, y a través del DIF Saltillo se implementaron los programas Mi Mercadito, Alas a la Vida, Inspectores del Ambiente y Mano Cadena.

En la actualidad, el Municipio es considerado un modelo nacional por las acciones implementadas en pro de la niñez y juventud, además que Manolo Jiménez preside la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

“Todos los resultados, que en 2018 se presentaron como buenas noticias, donde iniciamos un gobierno con planeación, con rumbo y que en el segundo año se están concretando, cristalizando, con resultados contundentes”, aseguró.


Seguridad es prioridad

A lo largo de 2019, Saltillo llegó a ser considerada la Ciudad más Segura de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública elaborada por el INEGI.

Sin embargo ese lugar se basa en la percepción de los habitantes, por lo que el lugar que ocupa Saltillo constantemente se mueve, sin salir nuca de los primeros cinco lugares.

Por lo que toca a mediciones duras, la capital coahuilense ocupa el segundo lugar como la Ciudad con Menos Delitos de México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del INEGI; con un promedio de 19.9 por cada 100 mil habitantes.

En el apartado Prevalencia Delictiva, Saltillo aparece también como el segundo municipio con menos víctimas a nivel nacional, con una media de 18.3 por cada 1000 mil habitantes.

El jefe de la comuna reconoció que Saltillo ha permanecido en los primeros lugares nacionales en materia de seguridad gracias a un trabajo coordinado de las fuerzas municipales con el Estado, la Federación, el Ejército y ahora con la Guardia Nacional, así como con 30 mil personas que integran los Comités Ciudadanos de Seguridad.




Imprimir
te puede interesar
similares