Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible! Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3 PlayStation trabajaría en una nueva portátil

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Desvían $374 millones a empresas ‘amigas’

Por Arturo Estrada

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2017 a las 09:06


Desde la llegada de Rosa Zertuche, constructoras se han beneficiado sin licitación alguna.

Saltillo, Coahuila.- Desde la llegada de Rosa Zertuche Cedillo a la Tesorería municipal, se han entregado a constructoras 374 millones 667 mil 68.50 pesos sin mediar licitación.

El problema se ha acrecentado al grado que en lo que va de 2017, el Municipio ha entregado 204 contratos a constructoras por un total de 198.8 millones de pesos, todo sin un concurso público de por medio.

Para evadir los imites de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios, algunas obras las han dividido hasta en ocho contratos, como sucedió con la pavimentación del Centro Histórico, que aunque la realizó una misma empresa, se le asignaron varios contratos para el mismo programa.

De acuerdo con el oficio municipal UAI/308/2017, en 2016 se suscribieron 225 contratos por un total de 237.5 millones de pesos, de los cuales sólo 10 contratos fueron producto de licitaciones públicas –por tratarse de fondos federales–, por un total del 61.2 millones de pesos.

Para este año la cosa no fue mejor, pues de acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas, contenida en el oficio UAI/309/2017, en lo que va del ejercicio se asignaron 144 contratos bajo la figura de adjudicación directa, por un monto global de 60 millones 353 mil 526.08 pesos.

Adicionalmente, se entregaron 60 contratos mediante la figura de invitación restringida, entre empresa seleccionadas entre la Tesorería y Obras Públicas, por un monto global de 138 millones.

ENTRE AMIGOS

La síndica de vigilancia, Bertha Castellanos, advirtió que la entrega de obras sin licitar se disparó desde la llegada de Rosa Zertuche, en 2016, “por lo que no es de extrañar que todas las obras queden en un puñado de empresas a modo, amigas de la Administración”.

Agraciadas

» Algunas de las compañías a las que se le han pagado jugosos contratos –muchos de ellos disfrazados con varios subcontratos– son Luensa Ingeniería, Salas López, Lojimsa Construcciones, Conbe Construcciones y Kasi Infrared, esta última propiedad del director del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara.

» Al tiempo que las licitaciones públicas de obra desaparecieron, la firma ACHG/Multifianza, propiedad de Alejandro Chávez Martínez, esposo de la tesorera, ha florecido.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados