Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlo Ancelotti aprueba continuidad de Xavi: ‘Una decisión correcta que se quede en el Barcelona’ Nadie puja por tenis firmados por Michael Jordan en una subasta en Turquía Encuentran bomba perteneciente a la Segunda Guerra Mundial en estadio del Mainz de la Bundesliga París extiende el perímetro de protección en la apertura de los JJOO por riesgo terrorista Conductor de auto deportivo pierde la vida en fuerte accidente en Apodaca, NL

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Desvió Humberto Moreira millones a firma fantasma

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de abril del 2017 a las 09:38


El empresario radiofónico Rolando González declaró ante una Corte de Texas que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares

Ciudad de México.- En el expediente por el que fue exonerado el exgobernador Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila detectó pagos por cerca de 50 millones de pesos realizados en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo León.

El empresario radiofónico Rolando González declaró ante una Corte de Texas que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por Humberto Moreira para el desvío de recursos.

En la investigación fast track para exonerar al exgobernador, la Procuraduría de Coahuila dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos del Gobierno a dicha empresa.

Pero documentos oficiales revelan que en 2010, la compañía recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

En febrero y marzo de 2015, agentes coahuilenses y nuevoleoneses acudieron a los domicilios de Chavana en el municipio de Guadalupe, Nuevo León y no encontraron a los socios ni a la empresa Chavana.

Aún así, en mayo de 2015, la fiscalía exoneró al exgobernador.

El expediente refiere que durante la gestión de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila, se pagaron recursos a una empresa que la propia Procuraduría estatal comprobó que era fantasma… y aún así, no hubo culpables.

El empresario radiofónico Rolando González Treviño, declaró ante una Corte de Texas que del 2006 al 2009 recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por Humberto Moreira para el desvío de recursos.

Según el expediente al que tuvo acceso Grupo Reforma, la empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en la calle Estribo #1313 en la colonia Hacienda de Guadalupe en el municipio de Guadalupe.

Los socios fueron identificados como Elena Martínez Chavana y Eréndira Martínez Chavana, y José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

Durante los meses de febrero y marzo del 2015, agentes enviados de Coahuila con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, acudieron en tres ocasiones al domicilio de Chavana, ubicado en una zona colindante a la Expo Guadalupe, pero no encontraron rastros de la empresa, ni de los socios.

“Se entrevistó a una persona del sexo femenino, quien dijo desconocer la existencia de dicha empresa”, señaló el reporte del director de operaciones estrategias de la Procuraduría de Coahuila, Román Ramos González el 5 de marzo del 2015.

“Nos entrevistamos con personas que ahí se encontraban laborando, quienes nos manifestaron que como ya lo habían señalado en múltiples ocasiones, no conocen a ninguna de las personas mencionadas, por lo que procedimos a retirarnos de dichos lugares sin tener resultados positivos”, reportaron el 10 de marzo del 2015, dos agentes de la policía investigadora de Coahuila.

Aunque el empresario Rolando González Treviño, dijo que recibió decenas de pagos de la empresa Chavana, la Procuraduría reportó que del 2006 al 2009 no encontró algún reporte de transferencias de las finanzas estatales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados