×
hace 2 meses
[Estados]

Detecta Chihuahua más medicina fraudulenta

Hallan en el stock de la SSa estatal medicamento falso y caduco

Imprimir
Detecta Chihuahua más medicina fraudulenta
Foto: Especial
Chihuahua, Chih.- Autoridades de Chihuahua detectaron otro medicamento oncológico fraudulento, ahora en los Servicios de Salud del Estado, durante la Administración del exgobernador priista César Duarte.

En el caso de los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General indaga al exmandatario y a miembros de su Gabinete, entre ellos Pedro Hernández Flores, quien fuera secretario de Salud.

De acuerdo con la indagatoria, a inicios de 2012, Servicios de Salud de Chihuahua celebró la contratación pública con la empresa Atenciones Médicas K, S.A. de C.V., referente al Servicio de Suministro de Medicinas y Material de Curación.

En dicho contrato se estipuló el suministro del medicamento oncológico gemncitabina, consistente en una solución inyectable de clorhidrato de gemcitabina.

El 18 de septiembre de 2012, según la investigación, el entonces director del Centro Estatal de Cancerología, Germán Ceballos, en reunión con la representante de la Farmacéutica Lilly, Cecilia Vargas, identificaron que el medicamento oncológico Gemzar (gemcitabina) se encontraba alterado en su presentación y no correspondía al fabricado por la farmacéutica.

La farmacéutica emitió un dictamen en el cual estableció principalmente que las etiquetas de las ampolletas, así como los sellos y folletos anexos al medicamento, eran falsos y que las fechas del lote se advertían caducas.

UNA DE TORREÓN

“El proveedor de dicho medicamento guarda un vínculo directo con la empresa Ymmarsa Pharmaceutica, que también suministró, a través de una contratación con Pensiones Civiles del Estado, medicamento oncológico fraudulento en el año 2012, de nombre Avastin.

Según la investigación, Ymmarsa Pharmaceutica, fue constituida el 29 de marzo de 2011 en Torreón, Coahuila, con un capital de 50 mil pesos, con los socios Juan Hiram Márquez Rodríguez, José López Ramírez, José Luis Martínez Prado y Juan Francisco Lucero Chávez.


Imprimir
te puede interesar
similares