×
hace 5 meses
[ASF]

“Deuda del país es manejable”: auditor superior de la Federación

La cifra de la deuda del país asciende a los 165 mil millones de pesos

Imprimir
“Deuda del país es manejable”: auditor superior de la Federación
Ciudad de México.- Joaquín López-Dóriga entrevistó a Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, en su espacio en Radio Fórmula sobre la deuda interna en México.

La cifra de la deuda del país asciende a los 165 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones de pesos son de estados y municipios. El auditor aclaró que en este momento la estimación se encuentra en segunda parte y todo lo que no se pueda solventar se va a denuncias de hechos.

En el tema de Veracruz, Portal indicó que es un estado que recibe particular atención. “Este año Veracruz tuvo menos observaciones que el año anterior, pero siguen siendo observaciones muy altas. El estado es el número uno en observaciones y montos por solventar”.

El auditor indicó que en Veracruz no hay forma de comprobar 16 mil millones de pesos en denuncias de hechos y 8 mil millones de pesos en engaño y simulación de hechos. “Del caso de Veracruz son 24 mil millones de pesos, alrededor de mil 100 millones de dólares”.

Portal reconoció que es muy difícil auditar a los municipios “porque algunos de ellos carecen de elementos suficientes para registrar sus operaciones. Hay falta de competencia, de capacitación, de medios, de tecnología, comunicaciones, etcétera. Sin embargo, estamos avanzando bastante”.

En cuanto a los municipios de usos y costumbre reconoció que hay muchos que se “manejan muy bien, son muy respetuosos y severos en sanciones cuando algunos de los miembros de la comunidad no cumplen”.

Juan Manuel Portal indicó que hay “disciplina suficiente para no caer problemas financieros en el país” y que actualmente los niveles de alerta en cuanto a la deuda se encuentran en amarillo.

“En nivel de la deuda estamos en amarillo, se puede manejar de forma razonable si monitoreamos factores externos e internos. La deuda es manejable”, concluyó.

Por Lopez Dóriga digital.


Imprimir
te puede interesar
similares