×
hace 2 meses
[Negocios]

Deuda pública de México es de más de 10 billones de pesos

La deuda neta del sector público se incrementó en un año 9. 07 por ciento

Imprimir
Deuda pública de México es de más de 10 billones de pesos
Foto: La Jornada / Archivo
Ciudad de México.- La deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, ascendió a 10 billones 58 mil 766.2 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2018, una cifra equivalente al 43 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al cierre de diciembre de 2017, la deuda neta del sector público federal fue de 10 billones 90 mil 560.1 millones de pesos y resultó equivalente al 46.4 por ciento del PIB. A manera de comparación, en diciembre de 2016 la cifra era de 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos, y equivalente al 48.2 por ciento del PIB.

El documento, entregado al Congreso de la Unión, informó que la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 6 billones 409 mil 79.7 millones de pesos, mientras que el monto de la deuda externa neta ascendió a 199 mil 144.8 millones de dólares.

Con ello, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, el indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 928 mil 693.9 millones de pesos, en el primer trimestre del año, lo que significó un aumento de 2.2 por ciento real en comparación con igual periodo de 2017.

“Las acciones de la política de deuda pública continúan siendo dirigidas a disminuir los riesgos del portafolio de deuda utilizando estratégicamente los programas de colocación, tanto en el mercado interno como en el externo, y empleando todas las herramientas disponibles para mejorar el perfil del portafolio de pasivos públicos y reducir el costo financiero”, dijo la dependencia.

Indicó que en en el primer trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos, una cantidad que está en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

En el periodo de referencia, el balance primario presentó un superávit de 41 mil 872 millones de pesos, una cifra superior si se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36 mil 301 millones de pesos. En el mismo periodo, el balance público presentó un déficit de 91 mil 937 millones de pesos, una cifra menor al previsto de 159 mil 872 millones de pesos. “Ambos resultados se explican, en buena medida, por los mayores ingresos respecto al programa”, dijo la Secretaría de Hacienda.




Imprimir
te puede interesar
similares