×
hace 3 días
[IMSS]

Diagnóstico de diabetes es importante

La UMF número 79 del IMSS tiene registrados a 9 mil diabéticos

Imprimir
Diagnóstico de diabetes es importante
Piedras Negras, Coah.- Para transitar a un estilo de vida saludable tanto para el paciente como para su familia, el diagnóstico de diabetes es importante, con lo que se puede enfatizar en el autocuidado de la salud, destacó un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tania Batallar Gómez, especialista en diabetes del IMSS Coahuila, precisó que atrás quedaron los días en que este padecimiento era visto como una sentencia y como una tragedia.

“Ahora gracias al modelo de medicina familiar del IMSS, los pacientes corresponsables pueden llevar una vida larga y sana”, dijo en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre.

“Aun al tener la carga genética a través de sencillas medidas que tratan de evitar o retrasar tanto la enfermedad como sus complicaciones”, agregó.

La base para prevenir la diabetes mellitus es una dieta balanceada y la práctica de deporte desde la infancia, ya que médicamente está comprobado que los daños asociados a la enfermedad pueden aplazarse con solo llevar hábitos sanos.

“Esto consiste en alimentarse correctamente y en la práctica de ejercicio cuando menos tres veces por semana”, reiteró.

La especialista, resaltó que los beneficios del deporte son múltiples en la prevención de la diabetes mellitus, ya que ayuda a que funcione mejor la insulina, para evitar que el páncreas trabaje en exceso y se puedan aprovechar todos los niveles de glucosa que circulan en la sangre.

Además respecto a la alimentación saludable, indicó que el objetivo es evitar o disminuir la cantidad de alimentos ricos en grasas de origen animal, así como los carbohidratos, como son pizzas, hamburguesas, hot dogs y otro tipo de comidas rápidas.

“Y en lo posible eliminar de la dieta aquellos productos que contienen azúcares refinadas: refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas”, añadió.

Puntualizó que la situación farmacológica representa sólo una parte del tratamiento, el resto tanto la alimentación y deporte, corresponde al paciente y es en donde se trabaja de manera intensa.


Imprimir
te puede interesar
similares