×
hace 3 semanas
[Arte]

Dido y Eneas, canto al romance trágico

La puesta en escena contará con la dirección vocal de Alejandro Reyes-Valdés y la dirección histriónica de Gabriel Neaves

Imprimir
Dido y Eneas, canto al romance trágico
Saltillo, Coah.- Según el mito, el héroe Eneas escapó de la devastada ciudad de Troya cargando a su padre, y viajó por el Mediterráneo con un destino marcado: cimbrar las bases de Roma, el imperio más grande de la antigüedad. Pero antes de eso, su viaje se alargó tanto que terminó llegando a Cártago en donde conoció a Dido, la reina que conquistaría su corazón.

Ese romance tan fugaz como apasionado es lo que representará el Estudio de Ópera de Coahuila el día de mañana con la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell que convertirá al Centro Cultural Casa La Besana en un campo de batalla entre el amor y el destino.

La puesta en escena contará con la dirección vocal de Alejandro Reyes-Valdés y la dirección histriónica de Gabriel Neaves, quienes traerán a la vida a un coro latino de musas que cantarán aquella triste historia de amor romántico.

“Esta obra fue un proceso de transición para todos, debido a cómo debió de ser adaptada. Ya que lo último que presentamos fue El Tríptico, de Puccini, que es muy distinto en lo vocal a el barroco inglés, al que pertenece Dido y Eneas. Tanto los solistas como el coro tuvo que cambiar”, señaló Reyes-Valdés en entrevista con Zócalo.

Además del Estudio de Ópera, Dido y Eneas contará con la participación de un ensamble de la Orquesta Filarmónica del Desierto, el Coro Vox Amoris y un grupo de la Escuela de Danza del Estado. Todos ellos en un trabajo que busca la estética griega pero adaptada al mundo contemporáneo.

Según explicó el director vocal, la puesta en escena tiende a un juego de simetría en cuanto a la coreografía dancística, la cual se trabajó para ser mucho más actual pero también para apropiarse del espacio que ofrece el teatro de La Besana.

Otro de los puntos importantes que señaló Reyes-Valdés fue el de el lenguaje inglés, ya que la obra escrita en 1682, posee en la cadencia del idioma otra de sus virtudes. En este caso fueron los cantantes quienes tuvieron que trabajar cada vez más el dominio de la lengua y especialmente la técnica vocal en esta.

“Esos obstáculos que presenta una obra que contrasta mucho con lo que hemos hecho con anterioridad es lo que nos provee alicientes y nos incita a ser mejores. Creo que hemos aprendido siempre más. El proceso que he tenido con los chicos siempre ha sido muy interesante ya que nunca es igual aprender y entender una nueva manera de canto o de pronunciación”, detalló el también pianista.

Avanzar

El Tríptico de Giaccomo Puccini, el evento que representa Artéscenica en la ciudad, y ahora Dido y Eneas son muestra de lo que el trabajo de los amantes e intérpretes de la obra ha logrado en Saltillo para promover estos montajes que, en ocasiones, alcanzan hasta las cuatro horas de duración, y que han permitido que cada vez se presenten más.

Pero esa respuesta del público se debe también al trabajo en equipo que han sabido hacer los creadores. Músicos, cantantes, bailarines y actores han compaginado su trabajo para dar como resultado una obra que disfrute y enamore al espectador. Esas colaboraciones son las que sacan adelante estas piezas, señaló Reyes-Valdés.

“Si algo hemos tenido en nuestro trabajo es una constancia con estos colaboradores. Hay que aprovechar el amor y el cariño que cada uno de ellos tiene por su trabajo y por cómo nos prestamos cada uno. La colaboracion nunca ha sido difícil. Cada uno de los elementos que compartimos esta producción siempre hemos estado muy propositivos en el trabajo del otro”.

Después de Dido y Eneas, según explicó el director, aún no hay una propuesta fija más que la de seguir trabajando y ensayando, aunque seguramente el próximo semestre se tendrá ya algo planeado para mostrar los nuevos talentos que ha estado proyectando el Estudio de Ópera Coahuila.

Dido y Eneas, obra que se ha montado gracias a una colaboración entre Radio Concierto, el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) y la Secretaría de Cultura (Sec) se presentará mañana jueves y el viernes 28 en dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas en el Centro Cultural Casa La Besana. La entrada constará de un donativo de 100 pesos para todo aquel que esté deseoso de conocer la apasionte historia de amor entre el héroe Eneas, y la reina Dido.

Asiste

• Dido y Eneas

• Dirige Alejandro Reyes-Valdés / Gabriel Neaves

• Jueves 27 y viernes 28

• 18:00 y 20:00 horas

• Centro Cultural Casa La Besana

• Boleto 100 pesos



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 14 horas
[Estados]
hace 13 minutos
similares