×
hace 4 meses
[Coahuila]

Dipetre al borde del colapso: CTE

Enfrenta déficit de 3 mil 147 mdp

Imprimir
Dipetre al borde del colapso: CTE
Saltillo, Coah.- La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación reporta un adeudo de 3 mil 147 millones 730 mil pesos; tan solo el año pasado el déficit aumentó 723 millones 147 mil pesos.

La Coalición de Trabajadores de la Educación informó que los principales responsables son el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Seguro del Maestro y los propios dirigentes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante el primer trimestre de este año, la deuda creció 78 millones 248 mil pesos,

Gustavo García Torres, representante de la CTE, señaló que en el servicio médico empeora la atención y crece el desabasto de medicamento.

La causa, explicó, es la falta de recursos debido a su vez a los millones que le adeuda la Dipetre, monto que asciende a 757 millones 393 mil pesos. La Sección 38 debe 619 millones 680 mil pesos y la UAdeC debe 137 millones 713 mil pesos.

En lugar de saldar sus deudas con el magisterio, el Gobierno privilegia el pago de intereses a los bancos acreedores de la deuda pública, indicó, al referir que este año solo en intereses pagarán 3 mil 431 millones 253 mil pesos.

García Torres explicó que un juez federal emitió una sentencia en que solicita al Gobierno del Estado a contestar la solicitud de la CTE, con relación a los adeudos del Gobierno para con la Dipetre y sobre las deficiencias del servicio médico.

Las clínicas están peor cada día y la Dipetre se encamina al colapso, advirtió.

La Coalición pide al Estado liquidar su adeudo y ponerse al corriente en las aportaciones, así como entregar de manera oportuna los medicamentos y los insumos necesarios para el servicio médico, cirugías, laboratorios, rayos x y dental.


ITS.- 429 millones 764 mil pesos.

UAdeC.- 408 millones 414 mil pesos.

UAAAN.- 16 millones 902 mil pesos.

Seguro del Maestro.- 30 millones 549 mil pesos.

Gobierno del Estado.- 2 mil 245 millones 619 mil pesos.

Deuda total.- 3 mil 147 millones 730 mil pesos.






Imprimir
te puede interesar
similares