Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural Diputada del PRI Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Discapacidad visual no le impide seguir sus metas

Por Orquídea López Allec

Publicado el domingo, 10 de septiembre del 2017 a las 09:00


La clase sabatina de la Maestría en Recursos Humanos de la Universidad Autónoma...

Piedras Negras, Coah.- La clase sabatina de la Maestría en Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Noreste se desarrolla previo a una evaluación que tendrán los estudiantes.

Al frente muy atento se encuentra Juan Antonio Maldonado, un licenciado en Administración de Empresas que se graduó hace algunos años en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

El estudiante de la maestría trabaja en una empresa como coordinador de Recursos Humanos, maneja sus redes sociales tanto Twitter como Facebook en donde está muy activo.

Hay personas que por ello no creen que sea invidente.

Originario de Los Rodríguez, Coahuila, municipio de Abasolo, es el mejor de los cinco hijos de la profesora Antonia Segura, quien estuvo al servicio educativo por 30 años y del señor Juan Maldonado Maldonado, empleado de la industria privada.

Amante de la literatura, del teatro y de la buena música, Juan Antonio llegó a Piedras Negras a estudiar su preparatoria y se quedó a radicar aquí, donde hizo su carrera y donde tuvo un muy buen trabajo.

Trabajó para empresas como Aceros de Piedras Negras y su último empleo antes de que una retinitis lo incapacitara en su visión de por vida, fue como gerente administrativo de la Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma.

Una de sus mejores cualidades es que no tiene resistencia al cambio, por lo que su discapacidad visual no le impide estar muy bien informado del quehacer, de la actividad política, social y económica a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

“Creo que hay muchas cosas que uno puede hacer, aunque sé que hay algunas que no podré hacerlas, como el volver a ver”, indicó.

Juan Antonio relata en un descanso de sus clases en Uane que tiene una maestría inconclusa en Administración de Empresas, pero al estar trabajando en una empresa en el área de recursos humanos decidió empezar otra que fuera más afín.

“Estoy trabajando con una empresa que se llama Persodinamic, hago labores como coordinador de recursos humanos, reclutador, recluto personal, hago entrevistas por teléfono”, indica.

Para su trabajo tiene que manejar las redes sociales y lo hace de forma muy activa gracias a las aplicaciones de su teléfono, el cual se ha tornado en su principal herramienta para salir adelante.

Hace unos 15 años su doctor le dijo: Ya no puedes manejar, luego de padecer una retinitis, enfermedad con la que fue perdiendo la vista gradualmente.

Era gerente administrativo de la Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma de Piedras Negras, y al empezar a perder la vista el IMSS lo pensionó.

Ha perdido la vista totalmente de su ojo izquierdo y del lado derecho, tiene solo un pequeño campo visual que es como un cinco por ciento de visión.
Por ello apunta que ya le da igual si la luz de su recámara está encendida o apagada, porque no lo nota.

“Los colores ya no los distingo, sé que son colores claros u oscuros, pero no los distingo”, apuntó.

Vuelve a la actividad
Duró mucho tiempo en ese nicho, indica, en la mediocridad de no hacer nada, hasta que se dijo: “No puedo estar así, tengo que ponerme las pilas”.
Tras pertenecer en su época de estudiante al grupo de teatro del ITPN, al recibir la invitación del grupo de teatro El Erizo, dirigido por Eduardo Anaya, no lo dudó y aceptó, por lo que ahora también es actor y se ha presentado en varias puestas en escena.

Junto con el grupo de teatro ha tenido oportunidad de realizar labor social, ya que se han presentado en diferentes lugares como en el Cereso y algunas
universidades como la UTNC, además de diferentes municipios de la región.

Además ha participado en congresos a nivel nacional de personas invidentes y ha impartido conferencias motivacionales a nivel municipal, estatal e internacional, dado que hace poco fue invitado por el Consejo de la Buena Vecindad a impartir una plática en Eagle Pass, Texas.

“En la distribuidora tenía varios departamentos a mi cargo, me apasionan las finanzas, la interpretación de estados financieros, estrategias para reducir costos y ese tipo de situaciones, como pagar menos impuestos, como veo que no puedo realizar eso, mi campo laboral se redujo a nada”, declara.

“Ya no tenía nada que hacer, entro al grupo de teatro y luego un amigo me da la oportunidad de entrar a su empresa Persodinamic”, relata, donde a partir de ahí descubre otro campo, los recursos humanos, donde no se requiere tanto la vista.
“Tengo que realizar entrevistas telefónicas, conocer los perfiles de los puestos, explicar las prestaciones, sueldos, beneficios económicos que tienes de entrar a una industria, etcétera”, añade.

Por lo tanto, su sueño ahora es continuar en el ramo de los recursos humanos, pero también ser motivador, coach personal empresarial, no descarta la docencia porque tiene habilidades para ello, dado que antes de perder la vista impartió clases en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC .

Explicó que al perder la vista no cayó en una depresión inmovilizante, pues continuó con sus actividades personales a diario a su ritmo, pero ya no hizo nada en el plano profesional y menos educativo.

Se metió por tres años a tomar clases de Braille en el DIF y adquirió mayor seguridad, misma que tras la muerte de sus padres, a quienes tenía viviendo en su casa, había una señora que le ayudaba y decidió aventurarse a vivir solo.
Así, con la seguridad que ahora tiene ha desarrollado habilidades para lavar, cocinar, para mantener limpia su casa, pero no para planchar, dice riendo.
“No me gusta tanto planchar y me gusta andar bien planchadito, por eso mejor mando mi ropa a la planchaduría”, indicó entre risas.

Actualmente está a punto de terminar su segundo módulo de maestría en Recursos Humanos.

Congreso en la Ciudad de México
El miércoles 29 de noviembre detalla que habrá un congreso por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a realizarse en la capital del país, donde se van a abordar tres ejes y en uno de ellos quiere ser ponente.

“Uno de los ejes habla de los problemas que enfrentamos las personas ciegas al momento de cursar una carrera en las universidades, como las barreras físicas, barreras de inclusión, no hay libros en Braille o audio, por lo que se complica la vida diaria”.

El dos es como sensibilizar a los docentes para que cuando tengan una persona ciega le hagan más accesible el desarrollo de la clase.

En el eje tres quiere exponer los avances, quizá pequeños, que hay en Piedras Negras y que quiere implementar en su universidad.

“Quiero ir con una actitud positiva, tenemos Unedif, se implementan ciertos programas como de bastones, por pequeño que sea, pugnar por que sean más”, apuntó.
Juan Antonio requiere ayuda para ir a conferencias, el traslado y hospedaje en Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados