×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

‘Discrimina’ la Guardia Nacional a policías federales

Revisa Corte beneficios a policías militares y navales asignados a la corporación

Imprimir
‘Discrimina’ la Guardia Nacional a policías federales
Integrantes de la PF vean mermados, entre otras cuestiones, salarios, tiempo de servicios o sus grados. Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia resolverá si la Ley de la Guardia Nacional (GN) discrimina a los elementos de la Policía Federal (PF), en relación con los beneficios previstos para policías militares y navales asignados a la nueva corporación.

La Corte asumió el 4 de septiembre su competencia originaria para resolver si son constitucionales tres artículos transitorios de la Ley de la GN, publicada en mayo de 2019, que garantizan a los militares el respeto a todos sus rangos, grados y prestaciones, pero omiten estas consideraciones para los policías federales.

Los ministros revisarán el amparo otorgado por el juez federal Francisco Javier Rebolledo al policía Édgar Lomelí Anaya, uno de cientos que impugnaron las condiciones de su traslado a la GN.

“No resulta constitucionalmente válido establecer un trato diferente para las personas que se incorporen a la GN provenientes de la PF, respecto de aquellos integrantes que previamente pertenecían a las Policías Militar y Naval, en tanto los primeros que se ven limitados en sus derechos laborales, derivado de una omisión injustificada y desproporcional”, afirmó el juez.
El problema es que el décimo tercero transitorio de la ley detalla los beneficios de policías militares y navales, pero no menciona a los integrantes de la PF.

“(La ley) no expone fundamento objetivo y razonable que permita darles ese trato desigual, pues puede darse el caso de que ante la ausencia de regulación en ese sentido, los integrantes de la PF vean mermados, entre otras cuestiones, sus salarios, el tiempo de servicios o sus grados, lo que no está de ninguna manera justificado, en atención a que tal distinción no resulta adecuada para alcanzar el fin que se pretende, lo que conlleva a calificar la norma de trato como violatoria del derecho humano a la igualdad”, explicó Rebolledo.
En junio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió a la Corte invalidar 25 apartados de la Ley de la GN, cuyas más de 40 facultades fueron transcritas casi textualmente desde la Ley de la PF.

La Corte no ha resuelto aún la acción de la CNDH, que no impugnó los artículos transitorios cuestionados por los policías federales.

Fue el 4 de septiembre, que 9 mil elementos de la PF rechazaron su traslado a la GN, mientras que 25 mil sí lo han aceptado, entre personal administrativo y operativo.

En marzo de 2020, al contratar el seguro de gastos médicos mayores de la GN, el Gobierno fijó en 92 mil 313 el número de plazas de la GN, pero estaba incluyendo a 33 mil 968 elementos de la PF, y sumando a 58 mil 345 policías militares y navales.

Según la ley, estos últimos tendrían que estar “funcionalmente separados” de la Sedena y la Secretaría de Marina al pasar a la GN, pero en la práctica, sus plazas siguen estando adscritas a dichas dependencias, por lo que en el Segundo Informe de Gobierno, se menciona que la GN solo tiene 36 mil 64 integrantes.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}