×
hace 2 meses
[Especial]

Pequeño con autismo diseña moños

Los diseños del menor son exhibidos en la página Renato el Arte del Autismo en Facebook

Imprimir
Pequeño con autismo diseña moños
Renato y Eneida elaboran los moños para ayudar con los gastos familiares. Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- Renato padece de trastorno general del desarrollo, un tipo de autismo que no le ha afectado para salir adelante, convirtiéndose en el diseñador de moños para el cabello más pequeño, por lo menos del norte de México.

El pasado mes de abril, Eneida Buendía, su madre, se encontraba diseñando accesorios que vende, cuando su pequeño hijo Renato se acercó y le pidió pinturas y unos moños, ahí descubrió que tenía un talento especial para diseñar este producto que se ha vendido en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en exposiciones de ropa artesanal.

“Él habla en tercera persona, se acerca y me dice, ‘quieres pintar’, entonces le paso un moño, las pinturas, empieza a hacer las mezclas, él combina los colores, yo no le digo nada porque de eso se trata y empezó a pintarlo”, comentó la madre.

Gracias a este talento, Renato ha logrado diseñar cientos de moños que han sido vendidos en diferentes partes de México, y que le han ayudado para pagar sus terapias y su dieta, además de que está aprendiendo a valerse por sí mismo.

“Es un trastorno, existen muchos tipos de síndromes que tienen que ver, o que tienen características autistas, Renato tiene autismo tipo 2 que es un autismo moderado o Asperger, que es trastorno general del desarrollo, ese fue el diagnóstico, está dentro de lo que es el autismo”, agregó la madre.

Son moños de diferentes tamaños, con una combinación de colores que agrada a la vista, una mezcla de arte que esperan en un futuro pueda desarrollar más, y que le ayude con su padecimiento, por lo que su familia le ha ayudado a seguir diseñando.

“Es una manera en donde a él le gusta, se expresa y le sirve mucho de terapia, ahorita es esto, a lo mejor al rato puede pintar otra cosa, o hacer otro tipo de arte, uno nunca sabe”, comentó.



Síndrome del Asperger

Es un trastorno del espectro autista que dificulta la capacidad para interactuar socialmente y repetir ciertos comportamientos.

» Características: Falta de empatía y poca preocupación por los demás, suelen ser perfeccionistas, falta de conocimiento sobre límites de las normas sociales, no les preocupan las emociones del otro, dificultad para comprender situaciones de su entorno, suelen apegarse a un objeto o tema, sensibilidad a los detalles, memoria extraordinaria, piensan analíticamente, objetivos y honestos.

» Es más común en niños que en niñas.

» Las personas con Asperger suelen tener un a inteligencia por encima del promedio.

REDES

Los diseños del menor son exhibidos en la página Renato el Arte del Autismo en Facebook, donde ha tenido mucho éxito ya que personas de distintas partes del estado se han ofrecido a colaborar como distribuidores.







Imprimir
te puede interesar
similares