×
hace 1 año
[Arte]

Disfruta la cultura

Aprovecha el asueto para conocer el arte y la historia que ofrecen los museos de la región

Imprimir
Disfruta la cultura
Saltillo, Coah.- Los museos son recintos que resguardan el arte y la sabiduría de los seres humanos. Ciencia, arte e historia son y difundidos para las futuras generaciones. Para que su labor no sea en vano, Zócalo recomienda cinco museos que puedes visitar para iniciar el año.

DESIERTO VIVO

El Museo del Desierto (Mude) es único en su tipo en Latinoamérica y también es el más grande de Saltillo. Por eso, es un buen motivo para visitarlo en esta temporada y conocer más sobre el pasado de Coahuila.

El Mude ofrece un recorrido a través de cuatro pabellones que muestran la evolución de la vida por las distintas etapas del tiempo, en el cual se pueden encontrar los famosos fósiles de dinosaurios.

Los últimos dos pabellones dan al espectador la oportunidad de apreciar la vida y la muerte en comunión, pues la tercera sala muestra a los animales que vivieron hace 10 mil años en la tierra que ahora pisan.

En cambio el cuarto, da la oportunidad de conocer especies de serpientes vivas gracias a su herpetario. El museo cuenta además con un zoológico y una sala de exposiciones artísticas temporales.

El Mude cuenta con una entrada de 110 pesos por adulto y 60 en los niños, pero tiene promoción martes y miércoles. Hoy se encontrará abierto de 10:00 a 13:00 horas y el 1 de enero permanecerá cerrado.

ALZAR EL VUELO

Otro clásico de Saltillo es el Museo de las Aves (Musave), que con sus exposiciones permanentes acerca de los animales de plumas, lleva al público por un paseo en el que se pretende dar a conocer la vida y la importancia de estos seres vivos.

La primera de las cinco salas del lugar ofrece al visitante información acerca de la clasificación de las aves, así como la historia del museo mismo. En la segunda área, el público puede apreciar diversos ecosistemas en los que las aves habitan.

La sala ¿Cómo son las Aves?, es un espacio dedicado a dar el conocimiento básico sobre la vida de los pájaros que habitan el museo. Las últimas dos exposiciones temporales tienen que ver con la conservación y protección de estos animales, pues por medio de charlas se dan a conocer proyectos de protección de las aves y cómo están amenazadas, todo esto por una entrada de tan sólo 20 pesos.

El recinto abrirá los días 31 de diciembre y 1 de enero, de 11:00 a 18:00 horas.

TRES SON COMPAÑÍA

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) cuenta en sus salas con diversas exposiciones en las que se muestra el arte actual. Si bien este 2017, el museo contó con artistas internacionales, las exposiciones actuales son de mexicanos que se han convertido referentes en su disciplina.

La primera de ellas es Re/Vuelta, del artista Héctor Zamora. La colección que se expone en Marco cuenta con un total de 24 piezas que abordan distintas disciplinas, obras en las cuales busca una reflexión en cuanto a la ciudad.

La segunda exposición es Perspectivas de la arquitecta Tatiana Bilbao, la cual propone una revisión de los proyectos más importantes que ha realizado a nivel internacional.

El Éxtasis del Color es la muestra más importante que actualmente resguarda el recinto. Una retrospectiva del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

Marco se encuentra abierto de martes a domingo y cuenta con un costo de 80 pesos por adulto, 60 los niños y los miércoles la entrada es libre. El museo abrirá hoy de 10:00 a 15:00 horas, y permanecerá cerrado los días 1 y 2 de enero.

VIAJE HISTÓRICO

Los 3 Museos, localizados también en Monterrey, son un complejo que congrega tres recintos dedicados a la preservación de la cultura de estados como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Texas. Los museos son un paseo por distintas etapas de la historia mexicana.

El Museo del Noreste (Mune) cuenta con exposiciones permanentes, entre estas destaca Un Viaje a Través de la Historia, sala que recrea por medio de videos y sonidos el México del pasado. Así como la Sala de Marfiles; una colección de esculturas que abarcan desde el siglo 16 hasta el 19.

Además los museos reciben también exposiciones temporales. Hoy es el último día para ver Miguel Ángel, El Divino, en la cual se muestran recreaciones de las obras escultoricas más famosas del genio italiano del Renacimiento.

Otra exposición temporal es Maximiliano y Carlota. La Ilusión de un Imperio, en la cual se conoce a estos dos personajes por medio de su correspondencia, así como de la investigación histórica.

El acceso a los tres museos tiene un costo de 40 pesos, pero los martes y domingos la entrada es libre. Hoy tendrán horarios especiales de 10:00 a 15:00 horas. Cerrarán el 1 de enero.

UN VIAJE DE LUZ

El Paseo Santa Lucía se llena de vida y color, pues hasta el 6 de enero se ofrece Luztopia, un festival de luces navideñas que aparece en un gran trecho del tradicional recorrido regiomontano.

Luztopia ofrece a los visitantes un paseo a través de 200 figuras que proyectan luz de su interior, así como fantasía de sus formas y sueños en sus motivos, pues la Navidad es el tema principal. Además de esto también cuenta con un mercado en donde se pueden conseguir objetos navideños y comida.

El paseo de luz tiene un costo de 55 pesos por boleto, que puede comprarse en Superboletos.com y en la taquilla de Luztopia, la cual está abierta desde las 16:00 hasta las 22:30 horas.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
[Deportes]
hace cerca de 19 horas
[Deportes]
hace cerca de 19 horas
[Coahuila]
hace cerca de 20 horas
similares