×
hace 1 mes
[Saltillo]

Dispara ola de calor el consumo de agua

Altas temperaturas también incrementan males diarreicos

Imprimir
Dispara ola de calor el consumo de agua
Saltillo, Coah.- Los días de calor que se han presentado en la localidad incrementaron el consumo del vital líquido hasta en 15%, por lo que Aguas de Saltillo se vio obligado a introducir hasta diez de los pozos de reserva para dar abasto a la demanda.

El gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, aseguró que durante los primeros días de calor es cuando suele dispararse más el consumo del agua, sin embargo, aseguró que el servicio no se verá afectado.

“Tenemos en invierno 72 pozos que nos dan 140 mil metros cúbicos, y en verano debemos activar algunos pozos más; en los días punta como en la canícula, incluso al principio del verano que es cuando se consume más agua, llegamos a los 82 pozos, de los 90 que tenemos”, dijo.

Por lo que toca al abasto en los acuíferos, el funcionario indicó que los freáticos logaron una importante recuperación hacia finales del ejercicio anterior.

“En reservas estamos muy bien, hemos tenido años lluviosos. A final de 2018 llovió mucho en la parte de Zapalinamé, precipitó 600 litros, y en la parte urbana cayeron de 380 a 400 litros. Llovió en el segundo semestre, el primero fue muy seco”; comentó.

Las inversiones realizadas en años pasados para la reducción de fugas y detección de clandestinaje, así como la sectorización, han dado resultados positivos, de tal suerte que se estima, que la operadora deben estar reportando una eficiencia física del 78%, cuatro puntos porcentuales más que en los últimos años.

“Si llega a ser que, como todo apunta, va a ser un año seco, aunque no es seguro, tenemos reservas y no hay ningún problema con el abasto de agua”, agregó.



Enfermedades

Luego de la intensa ola de calor, las enfermedades diarreicas incrementaron 25%, informó Eliud Aguirre Vázquez, encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 8.

“Tenemos un incremento de entre un 20 o un 25% de enfermedades diarreicas en estas fechas, por lo que es necesario verificar que los alimentos que las personas consumen se encuentren en buen estado”, explicó Aguirre Vázquez.

Dio a conocer que en esta temporada también aumenta el consumo de alimentos en puestos ambulantes y esta es otra de las causas que generan males estomacales.

El funcionario también pidió a la ciudadanía que se cuide del golpe de calor y a que eviten exponerse al sol en los horarios de las 13:00 a las 16:00 horas, que es cuando las temperaturas están más altas.

“Hay que proteger a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores. Que ingieran muchos líquidos, evitar comer en los puestos ambulantes. Si tienen que salir, que usen manga larga, algún bloqueador y alguna protección como sombrero o algo”, agregó.

Dijo que en caso de que se presenten síntomas como diarrea, vómito, fiebre o debilidad, hay que consultar con el médico más cercano o bien atenderse en un centro de salud.






Imprimir
te puede interesar
similares