×
hace cerca de 3 meses
[Internacional]

Disparan numerosos cohetes contra Kabul

Por AFP

Esta mañana un grupo de terroristas se apoderó de un edificio en Reka Khana

Imprimir
Disparan numerosos cohetes contra Kabul
Columnas de humo tras un ataque aéreo cerca del barrio diplomático de Kabul. Foto: Zócalo | AFP
Afganistán.- Intensos combates se desarrollan en Kabul tras el disparo de varios cohetes en momentos en que el gobierno de Afganistán espera una respuesta oficial de los talibanes a su propuesta de un cese el fuego del presidente Ashraf Ghani.

Al menos nueve cohetes cayeron cerca del barrio diplomático de Kabul en la madrugada de este martes, mientras se registraban combates entre las fuerzas de seguridad y combatientes insurgentes en el casco viejo de la capital afgana.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento el ataque.

Un periodista de la AFP vio un helicóptero militar que descendía en una calle cerca de la mezquita de Eidgah en la ciudad vieja, y disparaba un cohete a una posición mantenida por un atacante. Luego se vio en el cielo una nube de humo.

"Esta mañana un grupo de terroristas se apoderó de un edificio en Reka Khana (casco viejo) y disparó varios cohetes hacia Kabul", dijo a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

"Dos personas resultaron heridas. La fuerzas de seguridad están combatiendo a los terroristas", agregó.

Los incidentes empezaron hacia las 09H00 locales (05H30 GMT) cuando varios cohetes fueron lanzados contra dos barrios de la ciudad, indicó el portavoz de la policía de Kabul Hashmat Stanikzai.

"Los atacantes tomaron posición detrás de la mezquita Eidgah. Las fuerzas de la policía están en el lugar. Cercaron el perímetro", indicaron sin poder comunicar por ahora un balance de víctimas.

Los habitantes que hasta ahora habían estado haciendo sus compras para celebrar la fiesta musulmana de Eid al-Adha y tuvieron que salir corriendo a buscar refugio. Los automóviles tuvieron que hacer desvíos para dejar el barrio. Se escucharon explosiones y disparos cuando las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro.

Cerca de la presidencia

Este ataque se produjo el primer día del Eid al-Adha (Celebración del Sacrificio), la principal festividad musulmana, y dos días después de la propuesta de un alto el fuego formulada por presidente afgano Ashraf Ghani.

La policía de la capital confirmó que se desarrollan combates cerca de la mezquita.

Esta mezquita está situada cerca del palacio presidencial, donde se encontraba Ghani. De hecho, se escuchó una explosión fuerte de fondo mientras se retransmitía su discurso en Facebook.

También podía verse una fuerte presencia de seguridad cerca del estadio de Kabul.

Afganistán esperaba el martes la respuesta de los talibanes a una propuesta de cese al fuego de tres meses formulada el domingo por el presidente Ghani.

La administración afgana suprimió "todos los obstáculos" para alcanzar la paz, afirmó, "exhortando" a los talibanes "a prepararse para discusiones de paz basadas en los valores y principios islámicos".

El grupo Estado Islámico, muy activo en Kabul, no fue mencionado en la propuesta de Ashraf Ghani.

Unas horas después de la intervención del jefe de Estado, los insurgentes dijeron que liberarían el lunes a "cientos" de prisioneros "para que puedan pasar el Eid" con sus familias y amigos.

No obstante, se desconoce a qué detenidos se refirieron los talibanes que siguen sin pronunciarse sobre la propuesta de cese al fuego.

Consultado por la AFP, uno de sus líderes en Pakistán explicó el lunes que todavía tenían que preparar una respuesta formal a Ghani. Incluso sin anuncio oficial, sugirió que los combates disminuirán de intensidad durante el Eid al-Adha.

El portavoz del presidente afgano, Haroon Chakhansuri, consideró que "todo cese al fuego no oficial o restricciones (en los combates) no es un cese al fuego. Si ellos lo anuncian oficialmente, lo respetaremos en tanto hagan lo mismo", dijo.

La propuesta del presidente Ghani fue saludada por Estados Unidos, la OTAN y el país vecino, Pakistán, que llamaron a todas las partes a deponer las armas.




Imprimir
te puede interesar
similares