×
hace 1 mes
[Nacional]

Distribuidores prevén caída de 6.5% en ventas de autos en 2019

El segmento de automóviles compactos fue el más relevante en términos de venta de unidades, con una caída de 25.3 por ciento

Imprimir
Distribuidores prevén caída de 6.5% en ventas de autos en 2019
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revisó a la baja su pronóstico de ventas de automóviles nuevos para 2019 a una contracción de 6.5 por ciento, superior al 5 por ciento esperada en enero, como consecuencia de la desaceleración económica aunada a la incertidumbre generada por la administración federal y las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

“Existen factores políticos y económicos que nos pueden llevar a que el panorama de riesgos se vuelva negativo y las ventas sean menores un millón 331 mil unidades este año”, señaló Guillermo Rosales, director general de la AMDA en conferencia para presentar las cifras del mes de mayo en ventas de vehículos nuevos.

A mayo de este año, tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como la AMDA reportaron una disminución en la venta de vehículos nuevos de 11.2 por ciento, con 102 mil 81 unidades, es decir, 12 mil 852 unidades menos que en 2018 cuanto fue de 114 mil 933 unidades.

“Si bien esperábamos una caída, no la esperábamos de esta magnitud, presentándose una disminución en todos los segmentos”, indicó el directivo.

En este sentido, destacó que el segmento de automóviles compactos fue el más relevante en términos de venta de unidades, con una caída de 25.3 por ciento, lo que representó una disminución de 6 mil 624 unidades, seguidos de los autos de usos múltiples con una caída de 2 mil 502 unidades en comparación con mayo 2018.

“Los cambios en materia política, su influencia en el ámbito económico y las complicaciones en el orden internacional han influido para que estas situaciones se presenten y estemos postergando la recuperación y la estabilización a finales de 2019 o principios de 2020 el inicio de la fase de estabilización de la ventas”, mencionó.

Exportaciones crecen a EU

Fausto Cuevas, director de la AMIA mencionó que México continúa creciendo en la participación de exportación, aunque mantiene un rezago de mil 817 millones de dólares, a pesar de eso, el representante destacó que el sector mantienen crecimiento.

De enero a mayo los vehículos ligeros que México exportó, llegaron principalmente a Estados Unidos con un millón 122 mil 167 unidades, lo que representan 78.7 por ciento de las exportaciones, seguido de Canadá con 101 mil 349 unidades ó 7.1 por ciento de total; el tercer destino es Alemania con 53 mil 233, loque el 3.1 por ciento de las exportaciones.

Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
similares