Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Está preparado México ante ley antiinmigrante Presentará Norma Treviño gran plataforma electoral Buscan 75 alumnos ser alcalde por un día Recolectan 10 mil llantas en beneficio del ambiente Traficante intenta huir con 5 indocumentados

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Disuelve Fuerza Coahuila manifestación en Monclova

Por Redacción

Publicado el viernes, 6 de enero del 2017 a las 09:04


Elementos replegaron a los ciudadanos que protestaron por megagasolinazo.

Monclova, Coahuila.- Ante la amenaza de un desabasto de combustible en la Región Centro-Desierto, ocasionado por los bloqueos a las pipas y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como respuesta al incremento en el precio de las gasolinas, elementos de Fuerza Coahuila implementaron ayer un operativo para desalojar a los manifestantes.

La corporación estatal informó que después de intentar establecer el diálogo con los manifestantes desde la noche del pasado martes, a fin de persuadirlos para que permitieran el paso de las unidades que transportan combustible, se dieron a la tarea de levantar los bloqueos para evitar que la carencia de combustible comprometiera al sector salud de la región.

“El día de hoy (ayer) por la mañana nos encontramos con ambulancias de varios municipios que no podían salir a tratamientos de pacientes, que únicamente se ofrecen en la ciudad de Monterrey, ante el desabasto”, expresó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Ante la negativa de los manifestantes de permitir el tránsito de las pipas, la corporación estatal dio a conocer que hubo manifestantes que agredieron a sus elementos, por lo que procedieron a detenerlos y retirarlos del bloqueo para agilizar el paso a los vehículos de la paraestatal.

Los manifestantes denunciaron que elementos de Fuerza Coahuila y GATEM sacaron sus armas e hicieron disparos al aire para intimidar a decenas de ciudadanos que bloquearon el bulevar Harold R. Pape, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas.

Los ciudadanos también atacaron a los uniformados, contra quienes lanzaron piedras y leños, reacción que tuvieron después de que en un primer enfrentamiento, de un total de cuatro, los policías agredieron a algunos de ellos por resistirse a que dos pipas que circulaban por el bulevar Pape tomaran la avenida Lázaro Cárdenas para entrar a la Planta de Pemex a cargar gasolina.

Por su parte, Altos Hornos de México y Minera del Norte prometieron establecer una mesa de trabajo con los transportistas regionales para negociar un incremento proporcional en el valor de los fletes ante el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel, de acuerdo con lo señalado por el vocero Francisco Orduña Mangiola.

Aseguró que estos nuevos costos en los combustibles y en los servicios se verán reflejados en el precio del acero, en un incremento de 3 por ciento.

El sentido de estos ajustes es sostener la operación normal de las empresas justo con las medidas de austeridad que las empresas han aplicado a partir de la crisis siderúrgica mundial, indicó. (Con información de Redacción)

Blindan comercios en Saltillo ante amenazas

Ante el temor de un saqueo a negocios como en el sur del país, tiendas comerciales han comenzado a tomar medidas preventivas, con el bloqueo de puertas principales, y el resguardo de mercancía de mayor valor.

Tanto la Policía Municipal como del Estado, comenzaron este jueves con la vigilancia y recorridos al interior de los estacionamientos de los principales supermercados de Saltillo, ante los disturbios registrados en otros estados, y en la Región Centro de Coahuila.

Durante el día de ayer, las puertas de salida de estos centros comerciales fueron cerradas, se bajaron las cortinas, se bloquearon con plataformas de madera y con los propios carros del súper, mientras que los accesos eran vigilados, esto como protección en caso de algunos disturbios.

“El bloqueo es por seguridad, por la situación que está pasando en el país, se dio la orden de limitar el acceso a la tienda, el horario de venta no se nos ha dicho si se va a quedar igual, no creo, a lo mejor se cierra más temprano”, comentó uno de los vigilantes ante la construcción de barricadas. (Con información de Rodrigo Flores y Rosalío González)

‘Evitamos robos al cerrar tiendas’

Debido a los incidentes ocurridos en todo el país de centros comerciales saqueados por manifestantes que se oponen al incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, como parte de la flexbilización de los precios para la competencia internacional, comerciantes locales decidieron que este jueves cerrarían temprano sus puertas para evitar problemas ante las amenazas de las manifestaciones.

Antonio Valencia, subgerente comercial de Merco, ubicado en libramiento Pérez Treviño y Eliseo Mendoza Berrueto, dijo que son instrucciones que tomaron de la plaza de Monclova debido a los problemas que han tenido con los bloqueos.

En la misma plaza comercial donde se ubica el Merco donde trabaja Valencia los negocios de Famsa también optaron por implemenar ciertas medidas de prevención.

El personal retiró electrodomésticos de los aparadores, a la par de las televisiones y aparatos de mayor valor. (Con información de Armando Valdés)

Liberan instalaciones de Pemex en Sabinas

Unos 80 elementos de Fuerza Coahuila, policías federales y agentes estatales investigadores fuertemente armados, aseguraron las instalaciones del Centro de Distribución de Pemex Sabinas ayer por la mañana al término del paro que hicieron los transportistas de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos).

El delegado de la Procuraduría de Justicia en la Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, informó que el operativo fue encabezado por agentes estatales e inició a las 5:30 horas de este jueves, luego de que al menos unas 35 unidades de las tres corporaciones se apostaron en los accesos de la paraestatal para garantizar la entrada y salida de pipas cargadas con combustible.

Ramírez Guillén indicó que la participación de la Policía Investigadora fue con la finalidad de estar alertas en caso de que pudiera constituirse un delito en el lugar, pues se pensaba que aún estaban los transportistas bloqueando los accesos a Pemex.

El bloqueo que iniciaron los transportistas el miércoles por la mañana culminó ese mismo día alrededor de las 23:30 horas según informó el líder de la Conatram en la Carbonífera, Claudio Marín.

El bloqueo que tenían los transportistas fue levantado por ellos mismos sin que ninguna autoridad los invitara u obligara a que lo hicieran, pero ya fue por la mañana cuando Fuerza Coahuila tomó el control de los accesos a la paraestatal y custodiaron las pipas hasta sus destinos para garantizar la salida de las pipas con gasolina. (Con información de Sinhué Samaniego)

Se quedan saltillenses atrapados por desabasto

Atrapados en carreteras a diferentes ciudades del país, saltillenses reportaron bloqueos mediante sus redes sociales; hubo quienes sintieron indignación y otros miedo porque se percataron que estaban en una zona violenta.

Una de las afectadas fue la modelo y filántropa saltillense, Betsabé Terrazas, quien viajaba a la ciudad de Chihuahua y se quedó atrapada en el Saucillo, “tenemos varados cinco horas en la caseta sin poder entrar a Chihuahua, y todo gracias a las huelgas por el aumento a la gasolina”, escribió.

En las fotografías que los saltillenses subieron a redes sociales se podía ver la presencia de vehículos de carga y pipas con gas, lo que mantuvo inseguros a varios de los viajantes, “no dejan entrar por la caseta a los autobuses ni tráileres con carga, eso implica un riesgo, ya que yo me encuentro a lado de tres pipas de gas LP”, escribió Terrazas.

Otro saltillense informó que a su paso por Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, ciudadanos estaban haciendo manifestaciones en gasolineras, lo que le había complicado la carga de combustible.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados