×
hace 2 meses
[Estados]

Disuelven a tiros protesta contra minera en Chihuahua

Desde el 20 de agosto le exigen cumplir compromisos pactados por extraer plata

Imprimir
Disuelven a tiros protesta contra minera en Chihuahua
Foto: Captura de video
Ciudad Juárez, Chih.- Con tiros al aire, unos 130 elementos de la Fiscalía General de Chihuahua disolvieron una protesta y plantón que ejidatarios del municipio de Guazapares mantenían contra la mina Coeur Mexicana SA de CV, de capital canadiense, desde el 20 de agosto, para exigir que cumpla con los compromisos pactados por la explotación de plata en su ejido.

Llegaron echando balazos, no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión contra los dos hombres que detuvieron, pero traían uniformes y andaban en las unidades de la Policía Estatal, a donde los subieron y se los llevaron, y no sabemos dónde están, dijo un ejidatario.

Los manifestantes señalaron que alrededor de las 10 horas del jueves hombres armados arribaron al lugar del bloqueo y detonaron armas de fuego para amedrentar a los que permanecían desde hace 10 días en el camino de acceso a la mina, ubicado en el entronque a Guazapares o a Chínipas.

La veta que se ubica en la sierra Tarahumara es considerada la principal productora de plata en el estado y está asentada en tierras ejidales. Los labriegos la bloquearon para que les pague los derechos acordados y cumpla con la contratación de mano de obra local y la edificación de obras sociales para los pueblos.

Los líderes detenidos fueron identificados como José Luis Lozano Mosqueda e Ismael Vargas González, de quienes les dijeron serían llevados a una agencia del Ministerio Público cercana; sin embargo, los trasladaron a la ciudad de Chihuahua.

No estamos seguros de que hayan sido policías. Suponemos que eran agentes por su vestimenta y las unidades, y porque acudimos a la representación de la Fiscalía en Temoris y ahí nos dijeron que sí eran ministeriales los que se llevaron a nuestros compañeros, pero que no saben nada de eso.

Los inconformes también mencionaron que a sus líderes y a ellos los amenazaron con acusarlos de obstrucción de vías terrestres, aunque aclararon que estábamos protestando, no bloqueando. Permitimos el ingreso de todos los trabajadores, pero no de insumos y materiales que extraen de la mina y los participantes en su mayoría son adultos mayores, especificaron.

Decenas de ejidatarios aseguran que en lugar de solucionar la petición fuimos reprimidos.

A pesar de lo ocurrido, advirtieron que el bloqueo continuará y ahora será completo, pues anteriormente sólo detenían el ingreso de material como cemento, tubos y mallas, dejando pasar oxígeno, explosivos, alimentos y personal.




Imprimir
te puede interesar
similares