×
hace 2 meses
[Internacional]

Doble atentado suicida en Kabul deja 22 muertos

El primer ataque ocurrió al interior de un club de lucha libre, mientras que la segunda ocurrió casi una hora después

Imprimir
Doble atentado suicida en Kabul deja 22 muertos
Foto: Archivo
Afganistán.- Al menos 22 personas murieron hoy y decenas más resultaron heridas en un doble atentado suicida contra un club deportivo del área Qala-e-Nazer, en el oeste de esta capital, informaron fuentes oficiales.

El primer ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas locales (13:30 GMT) al interior del club de lucha libre del deportivo Khatim-ul-Anbia, en los límites del sexto distrito policial de Kabul, mientras que la segunda ocurrió casi una hora después.

El portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, informó que la segunda explosión se dirigió contra los socorristas y elementos de la que acudieron al lugar para atender a las víctimas del primer ataque, según reportes de la agencia informativa PAN y la emisora TOLO News.

“Con base en la información inicial, las detonaciones fueron causada por terroristas suicidas", dijo Stanikzai, tras destacar que la zona ha sido acordonada para permitir el acceso de los rescatistas y buscar a otros posibles suicidas.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Waheed Majroh, confirmó que los cuerpos de las víctimas y de los heridos estaban siendo evacuados a hospitales, donde serán atendidos y/o se procederá a su identificación.

Majroh dijo que por ahora se habían recibido 18 cadáveres y más de 50 heridos en los hospitales, aunque se teme que el saldo sea mayor, tras la segunda explosión, que, según TOLO News, causó cuatro muertos y otros ocho lesionados.

Mohammad Daud, un residente del área donde ocurrió el ataque, dijo que la explosión ocurrió en la sección de lucha libre del campo deportivo de Khatim-ul-Anbia, donde acuden a diario decenas de personas.

Por ahora, ningún grupo extremista se ha responsabilizado del doble atentado, aunque el portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish destacó que ocurrió en un vecindario chiita de la capital afgana, comunidad que ha sido blanco de otros ataques en el pasado.

Al menos 34 personas murieron a mediados del mes pasado en un ataque suicida frente a un centro educativo en el barrio chiita de Dasht-e-Barchi, al oeste de Kabul, cuya autoría reclamó el ala del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán.

El grupo, mejor conocido como Estado Islámico de Khorasan (EI-K), ha logrado gran fortaleza en la provincia de Nangarhar, ubicada cerca de la frontera oriental de Afganistán con Pakistán, convirtiéndose en uno de los grupos militantes más peligrosos del país, a la par de la insurgencia Talibán.

El número exacto de combatientes del Estado Islámico (EI) en Afganistán es difícil de calcular, ya que con frecuencia cambian de un grupo a otro, aunque fuentes militares estadunidense en el país estiman que hay alrededor de dos mil.

En días pasados, más de 150 combatientes del EI se rindieron a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia noroccidental de Jawzjan, donde el grupo lucha por el control de las rutas de contrabando hacia la vecina Turkmenistán.




Imprimir
te puede interesar
similares