×
hace 1 semana
[Negocios]

Dólar y gasolina exprimen bolsillos

Se registran incrementos en productos de la canasta básica

Imprimir
Dólar y gasolina exprimen bolsillos
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- Los saltillenses despertaron con el aumento del precio del combustible de alto octanaje que rebasó el “techo” histórico de 20 pesos por litro. En total fueron 22 las gasolineras que la Comisión Reguladora de Energía registró como las que rebasaron los 20 pesos por litro de gasolina Premium en la ciudad, y otra cantidad igual de estaciones están a un centavo de alcanzar la cifra.

En tanto, varios productos de la canasta básica registraron incrementos: el precio del jitomate ronda los 18 pesos por kilo, mientras que el limón y el azúcar alcanzaron los 22 pesos por kilo en abarrotes y mercados de la ciudad, donde reconocen los “ligeros aumentos”.

Dos de los productos más caros de la canasta básica son el huevo y el aguacate, los cuales se encuentran en 29 y 42 pesos por kilo, respectivamente.

Saltillo, con la Premium más cara: $20.02

Este miércoles la gasolina Premium o de alto octanaje rebasó por fin el techo de los 20 pesos en varias estaciones de servicio de la ciudad, manteniendo la carrera con el dólar y provocando un amargo despertar a los saltillenses.

Por si fuera poco, tanto el alza en los combustibles como en el valor del dólar también han comenzado a reflejarse en los precios de los productos de la canasta básica, lo que hace prever semanas difíciles para los consumidores.

En un recorrido realizado ayer por Zócalo Saltillo se confirmó que el impacto de las gasolinas se sintió prácticamente en toda la ciudad, pues se hallaron estaciones con precios de la gasolina Premium por arriba de 20 pesos tanto al sur en bulevares como el Antonio Cárdenas o Emilio Arizpe, como al norte, en el Colosio o en el Valdés Sánchez.

Además, de acuerdo con el portal en internet de la Comisión Reguladora de Energía, fueron 22 gasolineras saltillenses las que anunciaron este miércoles precios de la gasolina Premium de 20 pesos o más, mientras que un número similar se quedó a un centavo de alcanzar ese nivel.

Así, la gasolina “roja” en Saltillo es la más cara en la entidad de acuerdo con la CRE, mientras que en Monclova cuesta 19.91; en Piedras Negras, 19.85 pesos, y en Torreón, 19.76 pesos.

En contraparte, los precios más bajos son los de la regular o Magna con 17.91 pesos en una estación de procedencia texana ubicada en el Centro Histórico, y la Premium de 18.07 en una estación del Paseo de la Reforma.



Básicos, por las nubes

A su vez, la canasta básica continúa su inexorable tendencia al alza tanto en el área urbana como rural de Saltillo, influencia asimismo por el encarecimiento de la gasolina, así como por la continua depreciación del peso.

Los aumentos que más están afectando el bolsillo de las familias se han percibido en el jitomate, de 52%, a 18 pesos en promedio el kilo, y en la papa y el limón, de 11 por ciento.

Por su parte, el limón y el azúcar tienen un precio promedio de 22 pesos por kilo en abarrotes y mercados, donde reconocen los “ligeros aumentos”.

Otros dos productos básicos como son el huevo y el aguacate se encuentran con precios de 29 y 42 pesos por kilo, respectivamente.

Finalmente, el pollo se ubica con precios de 36 pesos el pollo surtido y de 48 la pechuga, en tanto que el arroz y la tortilla han resistido sin cambios, aunque esta última tuvo un aumento de 3 pesos en 2017 que la dejó en un promedio de 17 pesos el kilo.

Temen escalada de precios por el alza en combustibles

Mientras que los costos de las gasolinas son remolcados por el alza del dólar, que impacta en los precios internacionales y que afecta a México por sus crecientes importaciones, miembros del sector privado regional no descartan una escalada de precios tanto en la canasta básica como en casi cualquier otro producto, ya que
cualquier actividad depende de los combustibles.

Además, al haber un encarecimiento general de los productos o crecimiento de la inflación, puede generarse un menor crecimiento económico, pues las personas, en lugar de destinar el flujo de efectivo con el que cuentan a la adquisición de más bienes o servicios, tienen que destinarlo a cubrir la escalada de los precios. (Edith Mendoza)

‘De lujo’

Aunque integran la canasta básica, es un lujo ya adquirir algunos productos.



Imprimir
te puede interesar
[Accidente Vial]
hace cerca de 5 horas
[Elecciones 2018]
hace cerca de 5 horas
[Seguridad]
hace cerca de 5 horas
similares