×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Domina el miedo a ejidos

La visita de extraños genera pánico en escuelas; los niños temen a los ‘caminantes’

Imprimir
Domina el miedo a ejidos
Saltillo, Coahuila.- Escuelas de al menos cinco ejidos viven en pánico por el presunto robo de niños, el abuso sexual y la inseguridad; las redes sociales y grupos de WhatsApp mantienen en alerta a los maestros al grado de desarrollar estrategias de resguardo de niños ante la llegada de cualquier extraño y limitar el contacto físico al extremo, para no encender la mecha de alguna acusación por conductas inapropiadas.

En ejidos de Ramos Arizpe y General Cepeda, como Hipólito, La Rosa, La Hedionda, Plan de Ayala y San Antonio del Jaral, todas ellas comunidades a menos de una hora de distancia de Saltillo, maestros, directivos, padres de familia y los mismos niños se encuentran bajo la presión de ser visitados por desconocidos que intenten sustraer a algún menor de las escuelas.

Esto a pesar de que la Secretaría de Educación, a través de su Dirección Jurídica, descartara cualquier incidente relacionado con sustracción de menores en escuelas de las comunidades rurales.

“Hay un programa que es Escuela Segura, pero yo sé que no hay un tema oficial, oficialmente no hay nada, eso es sólo un rumor, no se ha presentado ninguna de estas situaciones”, afirmó Enrique Flores, director jurídico de la Sedu.

“El otro día que vimos varios muebles (autos) sospechosos, yo me fijé y posteriormente resultó que traían placas de Aguascalientes, entonces aquí es el caos que se genera. Todas las señoras empezaron a marcar al 911”, mencionó José Ángel Alcalá, director de la escuela primaria ubicada en el ejido La Hedionda, caso que sucedió en junio.

“Yo trato mucho estos temas de la seguridad con los niños, lo trato mucho con los niños porque es una comunidad a orillas de la carretera. Los niños le tienen mucho miedo a quienes llaman ‘caminantes’, que son los indigentes que pasan por aquí”, comentó José Alcalá.

Acciones como el acompañamiento a los pequeños y la entrega de cada niño a los padres de familia a la hora de la salida, así como pláticas a los alumnos y sus padres sobre los cuidados y precauciones que deben tomar, son algunas de las medidas que se han implementado por parte de las primarias.

“Tenemos poquito que entramos a la escuela y ya traían ese tema, sobre todo las madres de familia. Pero como es la primera semana de clases vamos a platicar con los padres. No sabemos si es verdad o es mentira, pero hay que prevenir”, declaró Lorena Angélica López, directora de la escuela Ricardo Flores Magón, en el ejido La Rosa.

Finalmente, las escuelas han optado por trabajar de la mano de los padres de familia para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los menores, a pesar de que no ha sucedido ninguna tragedia hasta el momento. “Sin embargo, más vale prevenir”, comentaron los directivos.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 16 minutos
[Beisbol]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace 10 horas
[Beisbol]
hace 10 horas
similares