×
hace 1 semana
[Ayuntamiento]

Domina machismo los cargos públicos

Prevalece la desigualdad salarial en empresas

Imprimir
Domina machismo los cargos públicos
Castaños, Coah.- Pese a que en la vida política del país se habla de una verdadera equidad de género, el machismo prevalece disfrazadamente en la labor cotidiana y salarial, lo que no ha podido dejar de lado el estereotipo de que el trabajo de la política es exclusivo para hombres, señaló la especialista en equidad y género, Yazmín Tecozautla.

“Se tienen que abrir los espacios por mandato constitucional para que la equidad de género se cumpla, y debe ser en todas la áreas desde las administrativas como operativas en cada gestión, la mujer tiene necesidades especificas por el hecho de ser mujeres, pero tienen también una gran capacidad para realizar la labor encomendada”, expuso.

Dijo que legalmente y en papel todo puede decirse que marcha bien, pero cuando bajas a la realidad laboral, la igualdad pasa a segundo término en muchos casos.

“Todos somos iguales ante la ley, pero la realidad es que sigue existiendo una brecha salarial enorme entre hombres y mujeres, allá afuera nos siguen pagando menos a las mujeres, por el simple hecho de serlo”, dijo.

Lamentó que se sigan dando casos en empresas de la entidad y del país, que se le exija a la mujer la prueba de embarazo para poder entrar a trabajar.

“Nosotros decimos que la Ley Federal del Trabajo le prohibe a un empleador que exija la prueba de embarazo para entrar a trabajar, sin embargo, todos conocemos algún caso, de alguien que ya en el trabajo se embarazó, le dice el empleador que no hay problema, pase su embarazo, la cuarentena y al final de cuentas ya no le permiten el regreso porque su lugar ya fue ocupado”.

O en su caso al regresar, buscan un pretexto o causal para darlas de baja y despedirla para cortar la realización laboral de tajo.


Imprimir
te puede interesar
similares