×
hace 2 meses
[Nacional]

Donan senadores 6.6% de su dieta mensual

Decidieron dar como donativo lo equivalente a dos días de su trabajo

Imprimir
Donan senadores 6.6% de su dieta mensual
Ciudad de México.- Los senadores decidieron dar como donativo lo equivalente a dos días de su dieta de este mes para ayudar a los damnificados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

La Mesa Directiva, encabezada por el panista Ernesto Cordero, determinó la aportación, equivalente a 7 mil 800 pesos, es decir, al 6.6 por ciento de los 117 mil pesos que cobran los legisladores.

El acuerdo obligará a los senadores a entregar un donativo total de más de 998 mil 400 pesos para ayudar a los afectados de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Los recursos serán depositados en una cuenta abierta por el mismo Senado para colaborar con las comunidades afectadas.

Se informó que el dinero será entregado a la Cruz Roja para que se canalice a las principales necesidades que se registren en las zonas dañadas.

Por otro lado, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, informó que la Cámara Alta también donará 2 mil despensas, con valor de 600 mil pesos.

Urgen ayuda para damnificados

A su vez, se apremió al Gobierno federal a apurar la entrega de ayuda a los damnificados tanto por el sismo como por los huracanes "Katia" e "Irma".

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, emitió un posicionamiento conjunto de la Cámara durante la sesión, luego de que diversos grupos parlamentarios presentaron por separado iniciativas relacionadas con la emergencia por los fenómenos meteorológicos.

Cordero hizo el llamado a redoblar esfuerzos en la reconstrucción de infraestructura y la restitución de servicios básicos en las zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco afectadas por el sismo de intensidad 8.2 registrado el 7 de septiembre, que ha causado la muerte de 98 personas.

"Exhortamos al Gobierno federal para que intensifique las acciones de reconstrucción y proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud y generar las condiciones que les permitan recuperar en el menor tiempo posible su dinámica normal de vida, si es que esto es posible", leyó el panista.

Por otro lado, urgió a los Gobiernos estatales afectados por el huracán "Katia" a coordinarse con la Federación para emprender las medidas de rescate y protección a la población.

"(Hacemos un llamado) a la sociedad para que, una vez más, la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados", pidió.

El Senado expresó su reconocimiento al Ejército y a la Marina por sus labores de rescate en las entidades afectadas, y agradeció las condolencias y muestras de solidaridad expresadas por Mandatarios y líderes políticos de distintos países.

Durante un posicionamiento por separado, la senadora panista Mariana Gómez reprochó que la mayoría de los damnificados no ha recibido ayuda básica.

El Pleno del Senado también guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas y exhortó a sus trabajadores a que realicen aportaciones voluntarias con la misma finalidad.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 4 horas
[Nacional]
hace 20 horas
[Seguridad]
hace 4 horas
[Internacional]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
similares