Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein; hayan inconsistencias en el caso EU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza Caen 4 presuntos asesinos del ex alcalde de Ixtapaluca en Edomex Once niños quedan lesionados al explotar restos de guerra en Libia Muere Memo Rosales, productor de Sale el Sol, a los 51 años

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| El Gobierno del Estado había pronosticado que las lluvias estarían un 40 por ciento por abajo del promedio. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Monterrey

Dúo perfecto para el desastre: Nuevo León espera poca lluvia y altas temperaturas este trimestre

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2023 a las 10:43


Para marzo, la dependencia federal prevé que lloverá un 44 por ciento por abajo del promedio histórico

Monterrey, NL.- Para este inicio del 2023, las autoridades estatales y federales estimaban lluvias de entre un 40 y 50 por ciento por abajo del promedio histórico en Nuevo León, pero las precipitaciones van mucho peor y, además, los calorones llegarán esta semana.

En enero el promedio histórico de lluvias es de 20.4 milímetros, pero este año fue de apenas 2.2 milímetros, un 90 por ciento menos, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso de febrero, la media histórica de precipitaciones es de 17.1 milímetros y hasta ayer, según los datos oficiales disponibles, el promedio era de sólo 1.9 milímetros, por lo que ha llovido un 89 por ciento menos.

El Gobierno del Estado había pronosticado que las lluvias estarían un 40 por ciento por abajo del promedio histórico durante los primeros tres meses del año.

Por separado, la Conagua estimó que las precipitaciones estarían hasta un 50 por ciento por abajo de la media dentro del mismo primer trimestre.

Para marzo, la dependencia federal prevé que lloverá un 44 por ciento por abajo del promedio histórico.

Los primeros tres meses del año son considerados de por sí de bajo estiaje o de pocas lluvias, pero la sequía lo ha agravado aún más.

Por si fuera poco, para esta semana y en pleno invierno se esperan altas temperaturas, lo que suele aumentar la demanda de agua.

Sitios especializados, como Meteored, pronostican que las temperaturas máximas a lo largo de esta semana estarán entre los 31 y hasta 36 grados centígrados.

El miércoles, con una máxima de 36 grados, y el jueves, con una de 35, se estima sean los días más calurosos en lo que va del año.

En tanto, las tres presas que abastecen de agua al área metropolitana de Monterrey continúan con sus niveles a la baja en pleno invierno.

La Presa Cerro Prieto, en Linares, tenía ayer un 14.9 por ciento de almacenamiento, La Boca, en Santiago, un 59.7 y El Cuchillo, en China, un 46.6 por ciento.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2