×
hace 1 mes
[Nacional]

Guerra contra el narcotráfico duplicó el consumo de drogas

El vocero de presidencia presentó este jueves la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Imprimir
Guerra contra el narcotráfico duplicó el consumo de drogas
Ciudad de México.- La estrategia de guerra contra el narcotráfico iniciada en 2007 no solo fue un fracaso en materia de seguridad sino que duplicó el uso de sustancias psicoactivas, reveló el vocero de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Desde el 2007 al 2017 el consumo de sustancias psicoactivas pasó de 5.2 por ciento a 9.9 por ciento, es decir, se duplicó. En tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento”, explicó el funcionario Federal durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Palacio Nacional.

Agregó que otra tendencia del aumento del consumo de las drogas es que partir del 11 de septiembre del 2001 la situación con la frontera y las nuevas políticas de seguridad en los Estados Unidos hicieron que parte del mercado de las drogas permaneciera y se comercializara aquí, al no poder cruzar.

Por lo anterior, explicó que el programa contra las adicciones constará de 3 pilares: educación, salud y comunicación y se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

Asimismo convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población), 40 por ciento son menores de edad.






Imprimir
te puede interesar
similares