Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan Abuelita de 74 años asalta un banco en EU EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Duterte incluye a los militares en su guerra contra las drogas

Por AFP

Publicado el jueves, 2 de febrero del 2017 a las 15:28


El presidente filipino prometió matar aún más traficantes y adictos

Manila, Filipinas.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves que los militares participarán en la sangrienta guerra contra las drogas y prometió matar aún más traficantes y adictos.

“Estoy incluyendo a las Fuerzas Armadas de Filipinas y convirtiendo el tema de las drogas en una amenaza de seguridad nacional, y llamaré a todas las fuerzas armadas a que participen”, dijo Duterte, que prometió además matar más adictos “hijos de puta”.

Estas son las primeras declaraciones de Duterte desde la publicación de un informe de Amnistía Internacional que afirma que los asesinatos en la guerra contra las drogas, en la que murieron más de 6 mil 500 personas en siete meses, podrían asemejarse a crímenes contra la humanidad.

Esta semana Duterte reconoció que la policía a quien le confió el papel principal en la lucha antidroga— era “corrupta hasta la médula”, y anunció que los policías serían apartados de las operaciones.

Una serie de escándalos que implican a los policías en casos de asesinato, secuestro, extorsión, estallaron las últimos tiempos. Los sospechosos utilizaban la guerra antidroga como tapadera.

Entre ellos destaca el de unos policías antinarcóticos que están acusados de haber secuestrado y asesinado a un empresario surcoreano en una operación de extorsión, según la investigación oficial.

Amnistía Internacional acusó a la policía de abuso sistemático de los derechos humanos, en particular por asesinar a gente desarmada, montar pruebas inexistentes, pagar a terceros para asesinar sospechosos y robar a las víctimas.

Este jueves Duterte se lanzó en una diatriba repleta de groserías contra sus opositores, rechazando las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

También dio una larga explicación sobre los problemas de los consumidores de metanfetamina, sustancia altamente adictiva conocida en el archipiélago con el nombre de shabu.

“¿Y se lamentan por estos hijos de puta?”, dijo, estimando que 3 mil toxicómanos fueron asesinados hasta ahora. “Voy a matar más”, prometió.

La policía anunció que mató a 2 mil 555 personas en el marco de operaciones antidroga, y otras 4 mil murieron en circunstancias inexplicadas, según cifras oficiales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 minutos

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 11 minutos

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 14 minutos

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 1 hora

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 1 hora

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 2 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 2 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 2 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente

Hace 3 horas

Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico

Hace 3 horas

Niña se lanza por la ventana del segundo piso de su escuela en España

Hace 3 horas

Un juzgado de Madrid investiga a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción

Hace 4 horas

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez dimite? El precedente de Suárez, 43 años atrás