×
hace 1 mes
[Internacional]

Ecuador reitera desconocer origen de videos de Assange

La cancillería reiteró que desconoce el origen de los videos que registraron las reuniones que sostenía el fundador de Wikileaks

Imprimir
Ecuador reitera desconocer origen de videos de Assange
Foto: Especial
Ecuador.- La cancillería de Ecuador reiteró hoy que desconoce el origen de los videos que registraron las reuniones que sostenía el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante el tiempo que permaneció asilado en la sede de su embajada en Londres, Reino Unido.

“Ecuador reitera desconocer el origen de la información sobre el señor Assange, aparentemente referida a su estancia como asilado en la Embajada en Londres, que ha sido difundida el 9 de julio a través de la prensa”, precisó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dependencia recordó que en mayo pasado ya había realizado una aclaración sobre este tema, cuando se publicó por primera vez la noticia.

El periódico español El País divulgó el martes que a través de bitácoras, videos y audios, la empresa española de seguridad Undercover Global, responsable de proteger la sede diplomática de Ecuador en Reino Unido entre 2012 y 2018 se concentró en registrar todas las actividades de Assange, en especial las citas con sus abogados y colaboradores

Al respecto la cancillería ecuatoriana enfatizó que “sin que corresponda pronunciarse sobre información cuyo origen o conformidad con la ley no han sido establecidos, el Ministerio debe recordar que el robo de datos o su 'hackeo' de internet son hechos prohibidos por la ley ecuatoriana y por tratados internacionales”.

Subrayó que ante cualquier eventualidad, ya en mayo pasado, autoridades ecuatorianas enviaron “cartas a las compañías que prestaron servicios de seguridad en la Embajada en Londres para recordarles el compromiso de confidencialidad que tienen con respecto a los servicios cumplidos y la responsabilidad legal conexa de vulnerarse dicho compromiso”.

Según los reportes de prensa, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, Assange sostuvo varias reuniones con sus defensores en las que abordaron diferentes planes para sacarlo de la embajada y trasladarlo a Rusia o Cuba, sin embargo, ninguno se llevó a cabo porque el fundador de Wikileaks los rechazó.

Los encargados de observar a Assange reforzaron su trabajo durante el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien en abril pasado decidió retirarle el asilo al activista y fue detenido por autoridades británicas.

Assange cumple una condena de prisión en Reino Unido, y es pedido en extradición por Estados Unidos donde está acusado de 18 cargos por dar a conocer información secreta del Departamento de Estado, así como de las guerras de Irak y Afganistán.



Imprimir
te puede interesar
similares