×
hace 1 mes
[Ruta Libre]

Editorial de Ruta Libre: Libre y con esperanza

La vida de Jesús dio un giro radical tras pasar tres años en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes

Imprimir
Editorial de Ruta Libre: Libre y con esperanza
Saltillo, Coah.- Buscar culpables y decir dónde debió estar un adolescente sentenciado a 12 por homicidio es muy fácil. No estuvo ni en su casa ni en la escuela ni haciendo alguna otra actividad de “provecho”. No porque el contexto y las condiciones le era adversas, pero tampoco hay que decir que todos los jóvenes en las mismas circunstancias se vuelven asesinos. No.

Lo cierto es que la probabilidad se vuelve mayor, como lo fue en el caso de Jesús, “El Duarako”, quien a los 15 años años sintió que la pandilla era su familia y que le debía lealtad. Lo enemigos de sus “homies” se convirtieron en sus enemigos, sin saber bien por qué. Desde entonces, las peleas y persecuciones fueron constantes, y defender la vida era lo único que importaba: o era la suya o la de su enemigo. O como él mismo dijo en este reportaje: “de que lloren en tu casa a que lloren en la mía, mejor en la tuya”.

La vida de Jesús dio un giro radical tras pasar tres años en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo. Hoy Juan tiene 19 años, una novia y un bebé de 3 meses. Tiene, además, la posibilidad de retomar su futuro y hacer que pinte mejor. Esta es su historia.




Imprimir
te puede interesar
similares