×
hace 2 meses
[Ruta Libre]

Editorial de Ruta Libre: Machos heridos

Rosita no murió por desobedecer a su madre, sino porque un hombre, Hipólito, creyó que ella era un objeto que él podía poseer

Imprimir
Editorial de Ruta Libre: Machos heridos
Saltillo, Coah.- Durante un siglo muy pocos cuestionaron la muerte de Rosita Alvírez. Según el famoso corrido, ella murió porque desobedeció a su madre: fue al baile aun cuando se lo habían prohibido. “Rosita se lo buscó”, puede ser la respuesta más arraigada por muchos, tanto por hombres como por mujeres.

Pero hay que analizar esto más detenidamente. En realidad Rosita no murió por desobedecer a su madre, sino porque un hombre, Hipólito, creyó que ella era un objeto que él podía poseer. Rechazado y herido en su orgullo de macho, la mató. Por siglos, la cultura y la tradición nos han dicho que esto es normal, que los hombres pueden poseer a las mujeres como si fueran cosas y, si quieren, matarlas.

En el corrido del Piporro, la muerte de Rosita tiene un tono cómico y vanalizado, adjetivos que han acompañado los asesinatos de cientos de mujeres en el estado. A más de siglo de lo narrado, aún hay hombres que siguen creyendo que las mujeres pueden pertenecerles, y aún las mujeres siguen muriendo por eso. Así fueron asesinadas María Córdova y Alma Griselda.





Imprimir
te puede interesar
[Cursos]
hace cerca de 21 horas
[Suicidio]
hace 20 horas
[Beisbol]
hace 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
similares