×
hace cerca de 4 meses
[Ruta Libre]

Editorial de Ruta Libre: Obsoleto

El Centro de Saltillo tenderá a desaparecer si no se rescata a tiempo

Imprimir
Editorial de Ruta Libre: Obsoleto
Saltillo, Coah.- Si hay algo de lo que un saltillense puede sentirse orgulloso, es de su Centro Histórico. Sus manzanas albergan el origen de esta ciudad, fundada en 1575 por el noble de origen portugués Alberto del Canto. Casas, templos, plazas y edificios de gran valor patrimonial lo componen y hacen de él un atractivo turístico, sin embargo, son ya muy pocos los quieren vivir en él.

El Centro Histórico sufre el paso del tiempo y corre el riesgo de quedarse obsoleto. Ya no es una opción para vivir debido a múltiples problemas que lo aquejan: deterioro, saturación por tráfico de vehículos, contaminación, altos niveles de ruido y delincuencia, sumado a que cada vez más se cons-truyen centros comerciales que compiten con sus negocios.

El trabajo es arduo, pero expertos coinciden en que aún se puede hacer mucho para salvar de la desolación al lugar que en un principio era habitado por españoles y tlaxcaltecas, cada uno por su lado, y que hoy está a expensas de que sea el crimen quien lo pueble, se pasee por sus calles y habite sus viejas casas. El reportaje de esta semana en Ruta Libre es una radiografía de este emblemático lugar.




Imprimir
te puede interesar
similares