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hace 2 meses
[Nacional]

Educación debe ser un derecho no un privilegio

El propósito de los Foros de Consulta Estatal Participativa es lograr un auténtico derecho a la educación

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Educación debe ser un derecho no un privilegio
Foto: Especial
Toluca- El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que el propósito de los Foros de Consulta Estatal Participativa es lograr un auténtico derecho a la educación y que no sea considerada un privilegio.

Durante el sexto foro de consulta participativa hacia un Acuerdo Nacional por la Educación, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que "en los maestros, en la sociedad civil y en la sociedad mexicana encontramos una profundidad, una sabiduría y una preparación muy enriquecedora que nos llena de orgullo e inspiración”.

Celebró la participación en los foros de todo los sectores involucrados y las propuestas vertidas y aseguró que se construirá el acuerdo nacional basado en ellas.

“Creemos en el poder de escuchar, creemos en el poder del diálogo, creemos que para construir futuro todos tienen que estar incluidos.

“Aquí estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana, esto es una etapa de revaloración del magisterio, una etapa en donde vamos a fortalecer el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Moctezuma Barragán afirmó que se va a cancelar la reforma educativa, pues no tomó en cuanta a todos los sectores, y aseguró que a partir de ahora se sembrarán valores universales en las escuelas.

“Equidad no es dar para todos lo mismo, es dar más a quien más lo requiere, equidad, calidad, inclusión”, dijo.

Por otra parte, los ponentes de diferentes sectores involucrados expresaron en el foro sus demandas para que se invierta en innovación y se pugne por una educación con equidad.

Con la participación de seis mil 350 estudiantes, profesores, investigadores, líderes sindicales y representantes del sector empresarial, el foro recibió mil 713 propuestas sobre la educación básica, media superior y superior.

Entre los principales temas que se mencionaron por los ponentes fue ciencia y tecnología, respeto a las garantías de trabajadores de la educación, la renovación del modelo educativo, certeza laboral y que el acceso a la educación sea equitativo e incluyente.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, indicó que estos foros representan un espacio para convenir y analizar diferentes puntos de vista, así como para acercar a los actores educativos y dar pie a las políticas que fortalezcan la educación.

“En la universidad pública estatal se halla el potencial científico para consumar la suficiencia económica que hemos perseguido por siglos y conseguir el conocimiento necesario para abatir toda forma de inequidad social”, mencionó.

Resaltó el papel de la cultura como fuente de conocimiento y base para los programas educativos.

“Es la cultura la que da sentido a la educación, la que le ofrece cobijo, la que es nuestro hogar. Avancemos en una cultura que tome lo mejor de nuestra mexicanidad que libere a estudiantes de vicios, de conductas discriminantes, la justicia se construye sobre la base del respeto a la igualdad”, señaló.

En tanto, jóvenes alumnos de universidades de la entidad manifestaron la necesidad de invertir en proyectos de investigación y productivos que generen innovación en los modelos educativos.

“Es necesario la inclusión de alumnos de todo nuestro país para que el nivel social aumente, esto nos incrementará en la producción científica y tecnológica, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, tambien es necesario contratar mayor número de profesores de tiempo completo eso nos da una mejor estabilidad económica en el país.

“Nuestra universidad va hacia la internacionalización, así que nuestro apoyo es hacia la internacionalización de nuestras instituciones y de nuestros alumnos, requerimos movilidad tanto de profesores como de alumnos” , dijo Claudia Centeno Pedraza, estudiante de la UAEM.

Por su parte, los representantes de cámaras empresariales del Estado de México manifestaron que la formación de los jóvenes debe estar enfocada al sector empresarial para a hacer alumnos más competitivos. Líderes sindicales , en tanto, solicitaron que se garantice los derechos de trabajadores de la educación.

Profesores de diferentes niveles educativos señalaron su preocupación por una Educación incluyente que tome en cuenta a padres de familia y estudiantes. Además manifestaron sus propuestas para transformar los procesos de evaluación docente que midan su calidad al momento de educar.

Durante el evento los asistentes escucharon ponencias de diferentes actores involucrados en la educación, además pudieron presentar sus preguntas e inquietudes por medio de una plataforma electrónica y en cuestionarios escritos.

En el evento estuvo presente la senadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo.



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