×
hace 1 mes
[Acuña]

Efectúan megasimulacro de tornado

En el cierre de la semana de capacitación en materia de protección civil...

Imprimir
Efectúan megasimulacro de tornado
Acuña, Coah.- Como cierre de la semana de capacitación en materia de protección civil a empleados de la administración municipal, con la conformación de brigadas de las cuatro emergencias básicas: Búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación y combate contra incendios, se realizó simulacro con simulación de tornado, con la activación del Sistema de Alerta Temprana a las 13:00 horas.

Así, los cuerpos de emergencia solamente prestaron apoyo a esta contingencia, Protección Civil fungió como evaluador, mientras la evacuación y resguardo estuvo a cargo del propio personal de la Presidencia municipal.

De acuerdo al centro de comando, se generaron 234 evacuados, 15 personas rescatadas que se encontraban en un departamento, 15 lesionados, de estos 7 fueron trasladados por diferentes corporaciones, como Cruz Roja y algunos fueron atendidos por personal de salud y cuerpos de emergencia en la ciudad, con el reporte de dos personas fallecidas.

Participaron elementos de la agrupación Águilas Aztecas, Comisión Nacional de Emergencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Fuerza Coahuila, Bomberos y enfermeros de la Dirección de Salud, así como las propias brigadas de trabajadores de la Presidencia Municipal.

Se hizo la simulación de la llamada del Ministerio Público, se le dio parte de la existencia de dos personas fallecidas, pero no se logró su presencia física.

El ejercicio completo duró cerca de 45 minutos, con la evacuación del edificio municipal en donde se encontraban más de 200 personas, los tiempos de reacción fueron buenos, tanto de las brigadas conformadas, que actuaron por primera vez, como de las unidades de emergencia, así lo consideró el subdirector de Protección Civil, Eduardo Martínez.

“Fue un ejercicio bastante bueno, los tiempos de reacción fueron buenos, tanto de las brigadas conformadas, que es la primera vez que actúan de esta manera, como de las unidades de emergencia que atendieron en un llamado, pronto, se estableció el comando de incidentes en una ordenada y adecuada, y de esa manera se lograron buenos números”.

Del uno al diez se logró un 5 o 6, en este simulacro de tornado, aseveró el funcionario de Protección Civil, quien resaltó que continuarán con la capacitación en materia de protección civil al personal de la Presidencia Municipal, para mejorar el nivel de respuesta.


Cuatro emergencias básicas:
» Búsqueda y rescate

» Primeros auxilios

» Evacuación

» Combate contra incendio


Imprimir
te puede interesar
similares