×
hace 2 meses
[Inundación]

El agua paraliza 3 empresas

Tres empresas de Frontera: Gunderson, Conduit y Pytco

Imprimir
El agua paraliza 3 empresas
Monclova, Coah.- Tres empresas de Frontera: Gunderson, Conduit y Pytco tuvieron qué parar su producción por alrededor de cuatro horas debido a que la mayoría de sus naves se encharcaron como consecuencia de la lluvia, ante lo que se ordenó a cientos de trabajadores suspender labores para prevenir riesgos de descargas eléctricas o caídas por el agua.

Paran empresas; cuidan seguridad de empleados

Jorge Carlos Mata López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora de la CTM, informó que las lluvias suspendieron las labores en algunas áreas de Gunderson, Conduit y Pyco, para secar el equipo y revisar las instalaciones eléctricas, a fin de evitar contingencias que dañaran a los trabajadores.

Explicó que por la lluvia se metió una gran cantidad de agua en naves donde se utiliza equipo eléctrico, por lo que, por ejemplo, no se podían realizar labores de soldadura, ya que los trabajadores se expondrían a sufrir descargas eléctricas porque el piso se encontraba mojado.

Comentó que la revisión de las instalaciones eléctricas y de los equipos de trajo se realizaron de manera coordinada entre la comisión de seguridad de las empresas y los comités ejecutivos de la CTM, a fin de de no reanudar labores hasta que se garantizara la integridad de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores a los que se les mojaron los zapatos de seguridad, no se les permitió reiniciar labores hasta que su calzado se encontrara completamente seco.

APAGONES EN AHMSA Y BREVE PARO LABORAL

Las fuertes lluvias trastornaron actividades en AHMSA con apagones, además paro breve en el proceso siderúrgico, estallido en materiales y temor de fuga de gases, pero la empresa aseguró que el balance de la contingencia está bajo control y que no se registraron mayores afectaciones.

“En prevención de fuertes lluvias, personal de Altos Hornos de México ha realizado trabajos de remoción de lodos y limpieza en canales para asegurar el libre curso del agua y evitar encharcamientos e inundaciones que puedan afectar a la comunidad circundante”, comunicó la empresa acerera.

“A raíz de estos trabajos la tarde-noche del jueves se produjeron algunos malos olores originando temor de una fuga de gas en algunos vecinos, pero personal técnico verificó la situación, comprobó el origen y que no había riesgo alguno para la población e inmediatamente se adoptaron medidas para evitarlo”, añadieron fuentes oficiales de Altos Hornos de México..

Revelaron que a raíz de las lluvias que se presentaron desde la madrugada se generaron afectaciones esporádicas en los sistemas de alimentación eléctrica de las plantas y algunas tronadas menores de material sin consecuencias.

“Debido a ello se interrumpieron brevemente los procesos en ambas siderúrgicas, cuyas operaciones se normalizaron en breve lapso”, destacó la empresa.

Por otro lado, Gerardo Mireles Castillo, y Patricio Quintero Alemán, secretarios generales de las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero destacaron que desde temprana hora directivos sindicales se desplazaron a las zonas de riesgo para corroborar que no haya riesgos de accidentes.

Adiós al calvario frente a la UPN

A raíz de una obra municipal, terminó ‘el calvario’ para el personal y los estudiantes de la Unidad Monclova de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ya que por primera vez en años, no se inundó la calle que conecta el plantel con la avenida Leandro Valle.

Desde hace décadas, cada vez que se registraban lluvias torrenciales en el municipio, una de las áreas más afectadas solía ser la arteria en mención, que vincula la avenida Las Granjas y la avenida Leandro Valle.

La calle -que carece de nomenclatura, pero es denominada José Ramos en su extremo poniente- se convertía en un ‘arroyo’ en años anteriores, y el agua ingresaba a la escuela y a viviendas aledañas.

La problemática resultaba ‘un dolor de cabeza’ para los automovilistas que circulaban por el área, e incluso, en ocasiones diversos vehículos se quedaron varados, al no poder avanzar entre el agua estancada.

En contraste, la mañana de ayer, la calle lució despejada de agua, sin que la vialidad estuviera obstruida.

De acuerdo al director de la UPN, el profesor Héctor Lerma, el Ayuntamiento monclovense realizó la adecuación de un drenaje pluvial a principios del presente año, acabando así con la añeja problemática.

En este mismo contexto, el directivo destacó que las precipitaciones registradas ayer por la mañana en el municipio no causaron estrago alguno a las instalaciones de la Universidad.

No obstante, cabe destacar que la avenida Las Granjas, que pasa frente a la institución educativa, sí registró inundaciones en diversos segmentos.


Imprimir
te puede interesar
similares