×
hace cerca de 2 semanas
[Arte]

El Atila del Sur; ¡Zapata vive!

El historiador Felipe Ávila, en colaboración con Pedro Salmerón, explora la figura de uno de los principales caudillos

Imprimir
El Atila del Sur; ¡Zapata vive!
Saltillo, Coah.- Emiliano Zapata fue una de las figuras clave de la Revolución Mexicana. Su lucha por los derechos agrarios sigue siendo la bandera de muchos grupos que, a grito de “¡Tierra y libertad!”, exigen ser tomados en cuenta en los repartos de sus tierras.

Aún así la figura del originario de Morelos se encuentra rodeada por un halo de misterio, y muchas veces, idolatría, ¿pero qué tanto del hombre hay en la leyenda? Esto es lo que el historiador Felipe Ávila,en colaboración con Pedro Salmeron, esclarecen en su nuevo libro Tierra y Libertad: Breve Historia del Zapatismo (Crítica, 2018). Obra que se presentó la noche del viernes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar).

Ávila menciona que su libro “es un repaso por la historia del reparto agrario que realmente lleva 500 años desarrollándose en el país y en la que Zapata representa un líder ideológico que ha tenido una verdadera coherencia con su pensamiento y sus acciones, pues es un representante auténtico de las necesidades de su gente, las cuales asume como responsabilidades propias”.

Revolucionario

El “Atila del Sur”, cómo se le conocía al caudillo representa para Ávila “el símbolo de la lucha por la tierra y la justicia en todo el mundo.

“Su historia es la de una resistencia ancestral de los pueblos originarios del estado de Morelos por defender sus tierras y sus recursos naturales”, como lo menciona en la sinopsis de su libro.

Tierra y Libertad es un libro que a través de siete capítulos recorre la vida histórica del personaje: desde los inicios de la lucha por la que Zapata tenía predilección, hasta las sangrientas batallas en las que se enfrentó a los contrarios, en este caso a los defensores del porifirismo.

Ávila, quien a lo largo de 20 años ha dedicado parte de su trabajo a la figura revolucionaria, mencionó también que “cuando a Zapata intentan comprarlo con haciendas, dinero y casas, hasta con la presidencia del estado de Morelos, él dice que no está trabajando ni por dinero ni por poder.

“Es interesante que en ese momento, que es una entrevista con Francisco I. Madero, se dibuja de cuerpo completo un hombre que tiene un liderazgo, una congruencia y una virtud hasta sus últimos días”.

Si bien el texto explora la figura de Zapata en sus virtudes, también habla sobre los puntos oscuros que aparecen no sólo en el “Caudillo del Sur”, sino en la larga lista de revolucionarios que participaron en la guerra social de inicios del siglo pasado.

A través de una intensa investigación, en la que se le da voz tanto a compañeros, caudillos, peones y civiles, Tierra y Libertad explora los fracasos y victorias del hombre que aparece con bigote y sombrero en una de las más reproducidas imágenes mexicanas.

“Lo que exploro en este libro es el zapatismo y sus orígenes. Conocer cómo los pueblos que vieron nacer a Zapata, luchan y se han mantenido así a lo largo del tiempo, y cómo esto transforma al mismo Zapata en una figura tan conocida. Es subrayar las características que en esencia se convirtieron en los ideales de Zapata”, explicó.

Mito y fantasma

Tras la muerte de Emiliano Zapata en 1919, se dio paso a la transformación y revolución agraria más grande del país. Además fue levantado un culto ideológico en torno a la figura del revolucionario, el cual sigue hasta nuestros días.

En playeras y murales, en tatuajes que cubren el cuerpo de personas que quieren demostrar sus raíces mexicanas, es Zapata y no otro, el personaje que aparece de manera constante. Su nombre sigue presente en la memoria de los mexicanos y de los grupos actuales de guerrillas y autodefensa como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este tema es tratado ampliamente por Ávila en el último capítulo de su libro, titulado La Formación del Mito de Zapata y la Disputa por su Figura, en el que trata de una manera más personal, pero igual de rigurosa, la imagen que el mexicano tiene de la leyenda de Morelos.

“Si bien el Zapatismo fue un movimiento político-social, la figura de Zapata es la que habla de cómo la Revolución marcó a las familias de Morelos, Guerrero y zonas aledañas, pero también de por qué la figura de él sigue presente”, concluyó el historiador.

Felipe Ávila, historiador y autor del libro, mencionó que la contraparte de esta obra es escrita por su colega Pedro Salmerón, en colaboración con él y lleva por título Breve Historia del Villismo en México.

El Cecuvar presentó este libro como parte de su cartelera cultural, que continúa hoy, a las 12:30 horas, con la inauguración de Retrospectiva 1984-2018, Gráfica y Escultura, de Eugenia Gamiño. La entrada es libre.


Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace 5 horas
[DIF]
hace cerca de 6 horas
[Ramos Arizpe]
hace 5 horas
[Nacional]
hace cerca de 2 horas
[Negocios]
hace cerca de 23 horas
similares