×
hace 8 meses
[Arte]

El ‘Che’ Guevara vive

Paco Ignacio Taibo II recuerda al guerrillero a 50 años de su muerte

Imprimir
El ‘Che’ Guevara vive
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- “El Che sigue siendo un personaje clave del siglo 20 y está vivo”, afirma Paco Ignacio Taibo II sobre el guerrillero argentino que se convirtió en una de sus obsesiones narrativas y al que dedicó un extenso libro de casi mil páginas.

“No necesita de mis libros para que siga estando vivo, mis libros ayudan a que esté vivo de una mejor manera, más complejo, más rico, menos eslogan, menos propaganda, menos la frase o la camiseta. Yo sólo rindo homenaje a esa realidad y traté de escribir una biografía sin rendirle pleitesía, sin ablandarla, sin endulzarla. Ni el se lo merecía, ni me lo merecía yo ni los lectores”, sostiene en entrevista con Zócalo.

El pasado octubre se conmemoró el 50 aniversario de la muerte del médico sudamericano en Bolivia, por ello la editorial Planeta reeditó la biografía Ernesto Guevara, También Conocido Como el Che.

Con un millón de ejemplares vendidos en 18 países, esta nueva edición, refiere Taibo II, cuenta con algunas correcciones.

El escritor considera que el éxito de esta biografía se debe al interés que se tiene en América Latina de conocer una historia que estuvo oculta y deformada por muchísimos años, sobre todo en torno a figuras esenciales, como es el caso del Che.

“El gran riesgo consistía en entender a Guevara como algo inmóvil, en citar las frases que dijo y ya, pero el Che es una historia en cambio, en evolución. A mí me interesaba contar las transformaciones que sufre, hacia dónde crece el personaje, de dónde viene y a dónde va.

“Era el intento de hacer una biografía que cubriera infancia, juventud, viajes por América, la vocación de vagabundo, lecturas, la revolución cubana en todos los espacios, y luego su apasionante paso por el Banco de Cuba y la Dirección de Industria, que para mí son los mejores capítulos del libro. Poca gente se había dedicado a contar qué hizo el Che como ministro en el intento de construir la Cuba socialista de aquellos tres años, y para mí es donde hice el trabajo de adeveras, de investigador, con un nivel de profundidad que no se había hecho”, refiere.



Historia en movimiento

“La historia está ahí para reescribirla, no es algo inmóvil. La información que poseemos siempre es susceptible de recibir datos, de reinterpretarla, de ordenarla de manera diferente, o mejor todavía, de contarla de manera distinta”, considera Paco Ignacio Taibo II.

“Para los magonistas, la revolución liberal es clave porque de ahí vienen, para Villa y Zapata la revolución liberal no existe, no es una referencia porque en medio estuvo el porfirismo y la anuló. El pasado se siente de diferentes formas, no es algo inmóvil, es un espacio de creación, de construcción, porque tiene un reflejo continuo sobre el presente, que es diferente de acuerdo a las épocas”.

Esta visión se refleja en Patria, la serie de tres libros que realizó el escritor y que se publicó a lo largo de 2017. Atrás de la redacción de estas páginas se encuentra un trabajo que inició hace 25 años y para el que su autor reunió cerca de dos mil fuentes de archivos, fotografías, memorias y libros.

“Patria significó muchos años de preparación y una deuda que tenía conmigo mismo, que había empezado a pagar cuando escribí la novela La Lejanía del Tesoro, pero había que hacer un libro de historia. Tenía ese gusano dentro que me perseguía y bueno, lo solté. Este trabajo significaba ponerme un freno para decir, 'no te vayas hacia la ficción, detente'. A pesar de que la tentación es grande, no digas 'dijo', cuando no te consta. Tienes la rienda puesta.

“Había encontrado la clave para narrar Patria, el tiempo histórico empieza en la Revolución de Ayutla y la caída de Santa Anna, y termina en la derrota de Maximiliano. Pensé en mover el libro entre dos victorias, ya me tocaba contar un libro donde los buenos no murieran al final”, expresa con una sonrisa.

Liberalismo radical

Taibo II señala que conocer el pasado nacional es clave para entender el momento que vive México en la actualidad.

“Hoy, que estamos al borde de una transformación profunda en México, por la manera en que este país avanza hacia el precipicio, necesitamos que se detenga esa marcha a la locura y al desastre. El liberalismo radical, de los rojos, de la revolución liberal desde la caída de Santa Anna hasta la derrota de Maximiliano, cobra una vigencia enorme”, afirma.

En un país donde la corrupción, el desvío de recursos y el nepotismo son temas recurrentes cuando se habla de la clase política mexicana, la revisión histórica desempeña un papel determinante.

“Ves que es posible vivir sin corrupción porque hay una prueba histórica; es posible ser honestos hasta la pobreza, tener un concepto de humildad ante el poder. Guillermo Prieto fue dos veces secretario de Hacienda y murió en la pobreza, y es Prieto, no yo, el que condena a los corruptos ministros de Hacienda que hemos tenido en los últimos 50 años. Resulta que este pasado tiene una potencia de reflejo enorme en el presente”, dice con su vehemencia característica.

Sobre los académicos que cuestionan el rigor de libros escritos por novelistas, Taibo contesta sin ambages: “obres de ellos, nadie los lee”.

“La historia es narrativa, ignorar eso es ignorar el ABC. Tienes que tener rigor, investigaciones profundas, pero después tienes que saberlas contar”.

Después de terminar Patria, Taibo II se tomó unas vacaciones de la historia, pero no de la escritura. El autor tiene ya tres novelas cortas bajo el brazo, que publicará en los próximos meses.



Imprimir
te puede interesar
similares