Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

El detective de los libros

Por Christian García

Publicado el martes, 18 de abril del 2017 a las 08:09


Las palabras, los símbolos culturales y la fantasía eran las materias primas con las que el escritor, filósofo y profesor

Saltillo, Coah.- Las palabras, los símbolos culturales y la fantasía eran las materias primas con las que el escritor, filósofo y profesor italiano Umberto Eco trabajaba en sus libros, en donde los estudios de lugares que nunca existieron pasaban a formar novelas en donde el misterio llenaba cada una de las páginas de las que estaba conformado el libro.

Eco nació en la ciudad italiana de Alessandria el 5 de enero de 1932, hijo de un contador y de una ama de casa. Se doctoró en lFilosofía y Letras en la Universidad de Turín durante el año de 1954, con la tesis llamada El Problema Estético en Santo Tomás de Aquino, texto que contendría varios de los principales rasgos de los trabajos académicos y narrativos del escritor, los cuales eran el interés en la época medieval y la filosofía de Tomás de Aquino.

Eco fue un devorador de libros y dueño de una vasta biblioteca. El italiano encontraría a una figura que seguir en el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien fuera una de sus influencias más marcadas y a quien le rendiría un homenaje, convirtiéndolo en uno de los personajes principales de su más famosa novela.

Con este amor que tenía por los libros como un medio de comunicación llegó a decir alguna vez en una entrevista que “Los que dicen que escriben para sí mismos se equivocan. Se escribe para los demás. Se escribe como un acto de comunicación. Pero no se escribe para los lectores que existen, sino para los lectores que no existen aún, que se quieren formar, que se quieren construir”.

Umberto Eco, quien recibiría la medalla del Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en el 2000, moriría en Milán, el 19 de febrero de 2016 debido a un cáncer.

ANÁLISIS DE MASAS

La importancia de Eco, como pensador en la modernidad parte de su preocupación sobre la moralidad y el avance de la sociedad y la cultura. Preocupaciones que eran constantes temas dentro de sus ensayos y tratados filosóficos, así como en el resto de sus obras.

Entre sus libros de ensayos se encuentra Apocalípticos e Integrados, un estudio sobre las masas en donde Eco divide a los hombres en dos tipos de hombres modernos: los apocalípticos, quien ve la muerte en la cultura actual y el Integrado, personas que de manera optimista ve el futuro en la cultura global.

Cinco Escritos Morales es otra de sus obras principales en cuanto a su pensamiento, pues por medio de ensayos analiza los aspectos cotidianos de la vida común, como las costumbres, los valores sociales y los discursos de los medios, por medio de los signos que oculta la sociedad en la cultura, la moda y las distintas ideologías.

LA NARRATIVA

Es hasta 1980 que Eco publica su gran obra literaria, El Nombre de la Rosa, novela de género policiaco ambientada en la edad media, en una abadía oculta en los Apeninos (Italia), en donde el fray Guillermo de Baskerville recurre a organizar una reunión con varios religiosos para hablar sobre la herejía de una de las órdenes franciscanas.

En cuanto la novela avanza, van ocurriendo una serie de asesinatos a cada uno de los personajes. Esto provoca que Guillermo, ayudado por su acompañante y discípulo Adso de Melk, inicien una investigación dentro de la enorme biblioteca con la que cuenta la abadía, mientras el exbibliotecario Jorge de Burgos se los impide.

La novela también puede interpretarse como una obra histórica, filosófica y un tratado de semiótica en sí mismo. La novela tuvo tal éxitos, que en 1986 llegó al cine.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años