×
hace 2 meses
[Especial]

El ‘don’ de buscar agua bajo la tierra

El hombre que ha ayudado a centenas de familias de Monclova y la República a encontrar el vital líquido, se siente orgulloso

Imprimir
El ‘don’ de buscar agua bajo la tierra
Don Efrén detecta agua en el subsuelo con la ayuda de una vara de fresno.
Monclova, Coah.- Con una vara en forma de “y”, Efrén Villarreal Boone detecta agua en el subsuelo, lo que le ha dejado grandes satisfacciones puesto que ha resuelto la falta de agua de decenas de personas no sólo de Monclova sino de distintas zonas de la República.

“Yo tengo, bendito Dios, la energía para detectar el agua, hay mucha gente que la tiene pero no sabe hacerlo porque no nada más es el agua la que dobla las varas, hay fallas en el suelo, que mucha gente no sabe detectarlas y les marcan y sale otra cosa”, dijo.

Don Efrén Villarreal Boone el próximo 4 de septiembre completará 80 años, ingeniero agrónomo egresado del Tec de Monterrey, trabajó 19 años en el Gobierno pero desde los 12 años su tío Manuel Boone, hermano de su mamá doña Ofilia Boone Falcón, le enseñó a detectar el agua en el subsuelo con una rama de un árbol.

“Yo tengo un método, cuando siento que me jalan las varas comienzo a caminar donde me las doblan me paro y sigo caminando hasta donde se me devuelven y ahí me detengo ya sé la capacidad de la corriente después reviso donde está el grueso de la corriente si es metro o dos metros me pongo en medio me concentro para ver la profundidad”, dijo.

“Desde el principio traigo en mi mente que sea agua de buena calidad, que no sea salada y reviso que no haya materiales nocivos para la salud o fallas más abajo, yo le digo al cliente el agua está a tantos metros nomas dale a tantos metros mas no porque hay materiales o fallas y se te va el agua ya me ha pasado que no me hacen caso y se les va el agua”, comentó.

Para el método, don Efrén sólo utiliza una vara en forma de “y”, antes usaba ramas de gobernadora pero se le quebraban donde estaba fuerte la corriente, una vez usó unas ramas de fresno y también se le quebraron ahora tiene una vara de fresno, la cual preparó calentándola en la estufa con todo y la corteza y le ha aguantado bastante.

“En Estanque de Norias fui el primero que saqué agua y luego me contrataron en Coloradas, tenían 12 pozos entre ellos varios de 500 metros, me hablaron que no había salido agua cuando llegué lo primero que hice fue agarrar una piedra, la puse en el centro si comienza a sonar esta chueco el pozo”, mencionó.

Don Efrén dijo que no hay hora para localizar agua en el subsuelo ni tampoco importa la característica del terreno puede buscar agua en valle o en sierra si tiene vegetación o si no tiene es igual.

“He andado en zonas difíciles, en Chihuahua en un rancho localicé agua a 900 metros de profundidad”, recordó.

“Fue en 1989 me llevaron en avión, le cobré 50 mil pesos al señor que a los 20 días me mandó regalar 100 mil pesos porque sacó 6 pulgadas”, dijo.

Mencionó que en Altos Hornos localizó dos pozos de agua, uno de ocho y uno de seis pulgadas.

Don Efrén dijo que ha localizado agua en Candela, en Chihuahua, en Zacatecas, en San Luis, en Nuevo León, Tamaulipas y en todo Coahuila.

Comentó que en San Buena el agua está a 4 metros mientras que en Monclova está de 14 a 16 metros de profundidad.

“Dicen que a los cinco metros hay agua pero yo siempre les digo que es lo estático del agua donde hay humedad, pero metes la bomba y lo secas en un segundo, necesitas corriente que sea firme”, dijo.

“Mi señora no creía hasta que un día aquí en la casa localizamos una corriente de tres pulgadas, decía es puro mentirero porque ella no podía, pero yo me concentré y le pasé energía porque hay gente receptiva y supo de lo que se trataba”, dijo.

Este trabajo le ha dejado a don Efrén Villarreal grandes satisfacciones.

“He ayudado a mucha gente que no tenía agua ni para tomar que gracias a Dios ha tenido agua para la siembra, para la familia, para todo”, dijo.

Mencionó que una vez que detecta el agua clava una varilla y le pone una piedra encima porque ya lo han tratado de “chafear” para que les devuelva el dinero que le pagan por este servicio que no es barato, cobra según la ciudad, por ejemplo en Monclova 25 mil pesos y en Saltillo de 45 a 50 mil pesos, aparte el cliente tiene que pagar para que le hagan el pozo.

“Yo les digo dónde es, no donde quiera hay agua”, dijo don Efrén, que está casado con Jacobela Mireya Peña de Villarreal, con quien procreó tres hijas y es abuelo de dos nietos.

“Es una energía que tiene uno, mis tres hijas lo tienen, a la que le gusta es a la que vive en Saltillo, ya marca ella, también le enseñé a matar víboras de cascabel porque si no les das en la cabeza te saltan”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares