×
hace 1 mes
[Nacional]

‘El Grande’, ligado a los Beltrán Leyva; en discordia por García Luna

Es uno de los hombres más sanguinarios del cártel de los Beltrán Leyva

Imprimir
‘El Grande’, ligado a los Beltrán Leyva; en discordia por García Luna
'El Grande' fue uno de los testigos estrellas de la extinta PGR | Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los hombres más sanguinarios y poderosos del cártel de los Beltrán Leyva, cuyas declaraciones se utilizaron para encarcelar a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como al exsubsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, busca saber si la Fiscalía General de la República lo persigue, pese haber servido como testigo colaborador.

"El Grande", al igual que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", eran lugartenientes y operadores y ocupaban el segundo puesto en dicha organización criminal, solo detrás de los hermanos y capos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, "El Barbas" y El H, respectivamente.

Hoy Villarreal Barragán pretende saber qué estatus guarda en la averiguación previa que la PGR inició en su contra.

Tras su captura en septiembre de 2010, pidió acogerse al programa de testigos colaboradores y fue registrado con el nombre de Mateo para evitar pisar la cárcel.



El año pasado, "El Grande" solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada una copia de la averiguación previa iniciada en su contra, donde quedó registrado como colaborador.

Sin embargo, el 16 de agosto de 2018, la respuesta del Ministerio Público Federal fue negativa.

Ante esta situación, Villarreal Barragán promovió una demanda de garantías y el juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Alarcón, lo amparó hace unas semanas y ordenó a la Fiscalía General de la República que informe “si el quejoso tiene el carácter de imputado o testigo colaborador en la citada investigación y, con base en ello, dé contestación al escrito presentado por su defensor particular…”

El caso ya escaló al segundo tribunal colegiado en materia penal, que admitió a trámite la impugnación de Sergio García, mientras que la FGR también interpuso un recurso de revisión.

En el expediente judicial se menciona que el agente del MP federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, inició el 13 de septiembre de 2010 la averiguación previa.

El 23 de octubre de del mismo año Sergio Enrique se acogió a los beneficios de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, adquiriendo el carácter de testigo colaborador.



En el sexenio de Felipe Calderón, "El Grande" y Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer, fueron los testigos estrellas de la PGR.

Acusaron al general Tomás Ángeles de proteger las actividades del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

De igual manera, señalaron a los generales Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, y al mayor Iván Reyna Muñoz.

Al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, todos los militares y el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, además de policías federales, subprocuradores y agentes del MP federal, fueron exonerados y liberados, porque los testimonios eran falsos.

"Mateo" fue enviado a EU donde quedó bajo resguardo. Funcionarios federales revelaron que El Grande está libre y la última vez que se supo de él, es que estaba en Houston, Texas.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares