×
hace 1 semana
[Redes Sociales]

El grupo que propone terminar con el monopolio de Zuckerberg

Solicitan separar a Facebook de Whatsapp e Instagram, debido al inmenso poder que poseen las redes

Imprimir
El grupo que propone terminar con el monopolio de Zuckerberg
Ciudad de México.- Se trata de una coalición de grupos que exigen a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos que desarme el grupo de redes sociales que maneja la compañía. Específicamente, solicitan separar a Facebook de Whatsapp e Instagram, debido al inmenso poder que poseen las redes y que quedó al descubierto con el escándalo de Cambridge Analytica.

Estos grupos, que incluyen a Citizens Against Monopoly (Ciudadanos contra los monopolios), Demand Progress (Demanda progreso) y Move On (Avanza), entre otros, iniciaron una campaña de anuncios digitales contra la empresa de Mark Zuckerberg. Con lemas como "Facebook sigue violando tu privacidad, mejor desarmémoslo" y "Mark Zukcerberg tiene una cantidad de poder que da miedo, debemos recuperarlo".

El colectivo plantea tres demandas a la FTC: desmembrar a Facebook forzándola a vender Whatsapp, Instagram y Messenger; obligar que todos los servicios de mensajería y redes sociales sean compatibles entre sí, aunque pertenezcan a competidores; e implementar reglas de privacidad más confiables.

"Facebook y Mark Zuckerberg han acumulado una cantidad aterradora de poder. Facebook decide unilateralmente las noticias que billones de personas en todo el mundo ven todos los días. Compra o pone en quiebra a posibles competidores para proteger su monopolio, matando la innovación y la elección. Nos rastrea en casi todos lados a través de la web, a través de nuestros teléfonos inteligentes, incluso donde vamos en el mundo real", denuncia el grupo en su sitio web.

Facebook y Mark Zuckerberg han acumulado una cantidad aterradora de poder
"¡Ya basta!, los cinco miembros de la Comisión Federal de Comercio, que es la parte de nuestro Gobierno encargada de supervisar a Facebook, pueden hacer que Facebook sea segura para nuestra democracia dividiéndola, dándonos la libertad de comunicarnos por las redes y protegiendo nuestra privacidad", afirman en su petición online, que ya tiene más de 10.000 firmas.




Meses después de su creación, Freedom From Facebook sumó un aliado importantísimo: el principal sindicato de comunicaciones en los EEUU, Communications Workers of America (CWA), que cuenta con 700.000 afiliados.

"Todos deberíamos estar profundamente preocupados por el poder de Facebook sobre nuestras vidas y nuestra democracia", dijo a Reuters Brian Thorn, del CWA. Para Thorn, el hecho de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) no ponga fin al "monopolio de Facebook" e imponga normas más estrictas en materia de privacidad "sería injusto para el pueblo estadounidense, nuestra privacidad y nuestra democracia".

"La CWA dotó a Freedom From Facebook de más poder en el debate sobre la privacidad y el monopolio en Facebook, gracias a su experiencia en telecomunicaciones y el conocimiento sobre los procesos regulatorios", afirmó Beth Allen, directora de comunicaciones del sindicato, también en entrevista con Reuters. "Esperamos aumentar la presión pública a su alrededor", agregó Allen.

Sarah Miller, directora del grupo Freedom From Facebook, es determinante en su opinión sobre la red social y, en especial, sobre su creador: "Mark Zuckerberg tiene demasiado poder, lo que pedimos es volver a un status quo más responsable y razonable".



Imprimir
te puede interesar
similares