×
hace 3 meses
[Elecciones 2018]

‘El Güero Campante’, ‘El Aguililla’ y ‘El Cuate’, en las boletas electorales

Se trata de un complemento para quien así lo solicitó: IEC

Imprimir
‘El Güero Campante’, ‘El Aguililla’ y ‘El Cuate’, en las boletas electorales
Saltillo, Coahuila.- Un total de 61 de los 142 candidatos a alcalde en los 38 municipios aparecerán en la boleta electoral con su nombre y el apodo con el cual los conocen sus seguidores. Para ello hicieron el trámite con tiempo ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Algunos candidatos a alcaldes optaron por poner su apellido como apodo. Es el caso del panista Jesús Alfredo Paredes López, “Paredes”, quien va por la reelección en Monclova, y también ahí el independiente Pedro Magaña Huitrón, “Magaña”.

Van ‘El Doc’, ‘Nacho’, ‘Tomy’… por alcaldías

De los 142 candidatos a alcalde en Coahuila, 61 decidieron aparecer en las boletas electorales con su nombre y apodo, con el que son más conocidos.

Algunos le apuestan a la fama por la profesión, como Juan Antonio Garza García, “Doctor Juan Antonio”, abanderado de la coalición Coahuila al Frente (PAN, Movimiento Ciudadano) en Castaños, e Irasema Aracely González Treviño, “Dra. Irasema”, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, Encuentro Social y del Trabajo) en ese mismo municipio.

También están Jonathan Ávalos Rodríguez, “El Doc”, de Juntos haremos Historia en Francisco I. Madero; José Ángel Serrato Jasso, “Profe Ángel”, del PRI, PVEM y Panal, en Guerrero; Jesús Andrés Aguilar Villa, “Doctor Andrés”, candidato independiente en Nava; Patricia Oralia Grado Falcón, “Dra. Paty Grado”, de Coahuila al Frente en San Pedro, y Gilberto Múzquiz Salinas, “Lic. Múzquiz”, aspirante del PRD a la alcaldía de Zaragoza, al norte del estado.

Los electores de Zaragoza podrán ubicar por “Angelita” a Ángeles Eloísa Flores Torres, aspirante del PRI, y en Torreón va “Nacho”, José Ignacio Corona Rodríguez, candidato de Morena, partido al que llegó luego de militar durante décadas en el PAN. Heriberto Esquivel Salazar, “Cholas”, quiere ser alcalde de San Juan de Sabinas por la coalición Juntos haremos Historia y “Tomy”, Tomasa Vives Preciado, hace el intento en Saltillo bajo las siglas del PRD. En 2002 contendió por primera vez por la alcaldía con la bandera del PAN y en 2013 fue su segundo intento con el Partido Socialdemócrata, cuyo registro fue estatal y desapareció al no reunir votos suficientes.

“El Güero Campante”, Enrique Armando Ibarra Tamez, es el candidato del PRI a la alcaldía de Sabinas, en donde “Temo”, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, es el aspirante del PAN y de Unidad Democrática.

El Ramos Arizpe el PRI va con “Chema”, José María Morales Padilla, y el PAN con el expriista Raúl Xavier González Valdés, “El Aguililla”. Federico Quintanilla Riojas, “Lico”, es candidato del PRI en Progreso y “el Cuate” José Manuel Hernández Santos es candidato independiente a la alcaldía de Piedras Negras. En ese municipio la candidata del PAN es Eva Alicia Muñoz Rojo, conocida como “Ñeca”,  y Carlos Ricardo Fernández Riojas, “Richy”, va por ese mismo partido pero por la alcaldía de Nava.

En Múzquiz, Héctor Manuel Muñoz García, “Tito”, contiende como independiente, y “Muñeca”, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, por el PRI. Gerardo Javier de Hoyos Perales, “Xavo”, es el abanderado priista en Morelos, y su adversario, el panista Encarnación Guadalupe Martínez García, a quien sus seguidores apodan “Chon”.

La alcaldía de Monclova la buscan el expanista César Flores Sosa, “El Transparente”, candidato sin partido, y Gerardo García Castillo, “El Gallo de Acero”, también exmilitante del PAN y ahora abanderado del PRD. “Nolín”, Arnoldo Salas Alemán, quiere ser alcalde de General Cepeda por el PRD; “Lencho”, Florencio Siller Linaje, por el PRI en Frontera, y “Bibi”, María Concepción Delgado Lara, también por el PRI pero en Francisco I. Madero.

COMPLEMENTO

» La consejera presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, dijo que en ningún caso el apodo suplirá al nombre. “Se trata de un complemento para quien así lo solicitó, de tal manera que en la boleta del municipio correspondiente aparecerá el nombre del candidato y en su caso el apodo”.


Imprimir
te puede interesar
similares