Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

El ‘hashtag’, diez años movilizando en internet

Por AFP

Publicado el miércoles, 23 de agosto del 2017 a las 14:48


Compartir estas palabras clave, 125 millones diarias en el mundo, ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas

París, Francia.- El “hashtag”, la etiqueta de las redes sociales, celebra este miércoles sus primeros diez años de uso en los que ha acompañado grandes eventos mundiales con un efecto de movilización y aportándoles desde emoción a humor.

Esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

La inventó Chris Messina, un diseñador estadounidense especialista en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este usuario frenético de Twitter (más de 39.500 mensajes en 11 años) propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto. Lanzó entonces la primera etiqueta “#barcamp”, sobre unos talleres participativos dedicados a la innovación web.

125 millones de etiquetas diarias

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian, la palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

Otros eslóganes ya históricos tuvieron un gran efecto movilizador, como #BlackLivesMatter, tras la muerte de varios negros estadounidenses a manos de policías, y #OccupyWallStreet, referente al movimiento de los indignados que organizó un campamento militante en el corazón de Manhattan para denunciar los abusos del capitalismo.

#Emoción

Los “hashtags” permiten igualmente a los internautas expresar su emoción y solidaridad tras un atentado. #JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París.

#PrayforParis fue tuiteado más de seis millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin) tras el atentado (12 muertos) en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

#Humor

El “hashtag” también puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de fútbol.

En 2016, las más compartidas en el mundo estuvieron relacionadas con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos (#Rio2016), primera en la clasificación, y el Euro de fútbol (4ª); con temas políticos con las elecciones en Estados Unidos (2ª), el Brexit (6ª), #BlackLivesMatter (7ª) y #Trump (8ª), mientras las etiquetas de ocio más utilizadas fueron las del juego Pokémon Go (3ª), los Óscars (5ª) y la serie Juego de Tronos (10ª). La novena posición fue para #RIP (“rest in peace”, descansa en paz) para hacerse eco del deceso de personalidades.

Notas Relacionadas

Usuarios reportan fallas en X Twitter

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 8 horas

Nuevo tráiler de Super Monkey Ball Banana Rumble

Hace 8 horas

Presidente de TikTok advierte que irán a la justicia tras la ley que prohibiría la red social en EU

Hace 13 horas

Premian avances científicos vinculados con el tequila

Hace 18 horas

Tras cinco meses desaparecida, La NASA recupera contacto con sonda Voyager 1

Hace 1 dia

NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria

Hace 1 dia

Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97

Hace 1 dia

La plataforma de X prepara su app para vencer a YouTube

Hace 1 dia

Apple confirma nuevo evento para mayo

Hace 1 dia

Apagar el PS5 es positivo para la consola

Hace 1 dia

Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite

Hace 1 dia

Actor de GTA V confirma que trabajó en DLC para el juego

Hace 1 dia

¿Mario siente dolor? productor responde