×
hace 3 meses
[Junkies]

El heroísmo oscuro; justicia poco ortodoxa

El grupo de vigilantes representa el lado opuesto de las típicas historias de enmascarados: humanidad

Imprimir
El heroísmo oscuro; justicia poco ortodoxa
Mario Alex Sánchez | Saltillo, Coah.- Considerado por muchos como uno de los mejores cómics del mundo, Watchmen es lectura obligatoria para todo fanático de las historias en retinta y papel.

Representó una revolución gracias a su historia, su dibujo y sus personajes. Trata temas que nunca fueron tocados antes en el mundo de los cómics o que eran suavizados con historias más infantiles.

La sexualidad, el homicidio, la muerte, la filosofía del héroe o los traumas son sólo algunos de los temas que podemos encontrar en Watchmen. Desde su publicación, en 1986, ha sido un éxito rotundo, tanto así que hasta la fecha se sigue editando en todo el mundo en miles de idiomas.

INICIOS

DC cómics compró la editorial Charlton Comics, que se encontraba en la bancarrota, adquiriendo los derechos de nuevos personajes de la extinta editorial. Al no saber qué hacer con ellos, el escritor inglés Alan Moore, que trabajaba para DC, le propuso al editor en jefe Dick Giordano usar los personajes en una historia aislada del universo DC que estaba escribiendo; este accedió.

Al ver que los personajes podrían servir para otras historias que fueran parte del universo, decidieron negarle los derechos a Alan, pero lo convencieron de que siguiera creando personajes. Así, la historia pasó de llamarse Who Killed the Pacemaker? (¿Quién mató al Pacemaker?), a Watchmen.

HISTORIA

Watchmen era uno de los grupos de superhéroes que se encargó de combatir el crimen (el otro era el de los Minutemen, que apareció en 1940), hasta que el Gobierno decidió perseguirlos y obligarlos al retiro por operar fuera de la ley. El cómic inicia con el asesinato del héroe retirado, The Comedian.

Este evento atrae la atención de su antiguo compañero en el equipo de Watchmen, Rorschach, quien decide investigar la identidad del asesino, lo que lo lleva hasta una gran conspiración que pretende terminar con sus demás excompañeros y con el mundo.

Al ir recolectando pistas del incidente se topará con los demás exWatchmen, que después del retiro intentan llevar una vida pacífica y alejada de la vida de héroe. Para ellos, enterarse del homicidio podría poner en riesgo la vida que han construido, además de traer recuerdos que habían quedado sepultados en el pasado.

La historia se desenvuelve en la década de los 80, aunque en una realidad muy diferente a la habitual. En esta realidad la guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos es cada vez más factible; Richard Nixon sigue siendo presidente de Estados Unidos después de ser reelegido durante años y ganar la guerra de
Vietnam.

PADRES FUNDADORES

Alan Moore es la mente maestra detrás de esta obra.

Es considerado uno de los grandes escritores de cómics y se caracteriza por crear historias profundas y que tocan temas que para otros escritores resultarían muy difíciles de desarrollar en el medio del cómic.

Entre sus obras destacadas se encuentran Killing Joke, V for Vendetta, Swamp Thing, From Hell, Miracleman, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, la historia de Superman llamada Para el Hombre que lo Tiene Todo.

Por otro lado está Dave Gibons, maestro ilustrador que da vida al universo de Watchmen. Sus tintas han sido parte de los cómics más populares como Batman, Superman, Green Lantern, Hulk, John Constantine, Star Wars, Dredd y La Liga de la Justicia.

BEFORE WATCHMEN

En 2012 DC Comics lanzó nueve miniseries que exploran el pasado de cada uno de los personajes. A pesar del gran apoyo, todas las series fueron muy criticadas por expertos y fans.

LA PELÍCULA

En 2009 apareció la adaptación de Watchmen en el cine, la cual generó emociones encontradas entre los fans, pues mientras unos la adoraron, otros la repudiaron. A pesar de todo, la película tuvo un éxito moderado.



PERSONAJES

Los protagonistas son muy diferentes a los superhéroes clásicos, con defectos, miedos, quebrados y con muchos problemas sentimentales que los convierten en seres de los cuales podríamos hablar horas y horas.

NITE OWL
(Daniel Dreiberg)

Tiene un amplio conocimiento que le permite desarrollar gadgets como búmerans, trajes de combate, visores de calor e inclusive su propia nave.

SILK SPECTRE
(Laurie Juspeczyk)

No posee superpoderes o gadgets, pero tiene destreza y un avanzado entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo. Obligada por su madre a seguir sus pasos.

DR. MANHATTAN
(Dr. Jon Osterman)

Es el único miembro de Watchmen con súperpoderes, capaz de realizar cualquier cosa debido a su habilidad para manipular la materia a su antojo.

THE COMEDIAN
(Edward Blake)

Cínico, sarcástico, psicópata y asesino. A pesar de ser experto en el uso de un sinfín de armas, prefiere usar un cuchillo militar y una escopeta.

RORSCHACH
(Walter Joseph Kovacs)

Utilizando una máscara con un material inteligente que crea dibujos sobre su rostro, es un hábil y violento detective. No se tienta el corazón con los criminales.

OZYMANDIAS
(Adrian Veidt)

El hombre más inteligente del mundo. Desde pequeño se obsesionó con lo egipcio y llevó su cuerpo al límite, por lo que posee superfuerza y agilidad sobrehumana.

REBIRTH Y MÁS

Actualmente, los personajes de Watchmen han pasado a ser parte de la continuidad oficial de DC Comics, lo que se anunció durante el evento de Rebirth, donde se sospecha que el personaje de Dr. Manhattan tiene algo que ver con la creación del universo actual.





Imprimir
te puede interesar
[SIMAS]
hace cerca de 7 horas
[Choque]
hace 8 horas
[PRI]
hace cerca de 7 horas
[Espectáculos]
hace 20 horas
[Beisbol]
hace 10 horas
similares