×
hace 1 semana
[FILC 2018]

El humorismo crítico de Jorge Ibargüengoitia

El autor saltillense es el coordinador del taller de escritura Jorge Ibargüengoitia.

Imprimir
El humorismo crítico de Jorge Ibargüengoitia
Saltillo, Coahuila.- El editor de La Terquedad, Jesús de León, impartió a comienzos del año un taller literario llamado Los Relámpagos de Jorge, de donde han surgido hasta ahora tres libros: ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos?, de Laura Luz Morales; Cactus, Nopales y Rosas, de Livio Ávila, y Crónicas y Otros Casos Extremos, de Ricardo Bernal, los cuales se presentaron recientemente en la Feria del Libro Coahuila 2018.

Además de esta muestra del trabajo literario, el mismo De León impartió una serie de conferencias sobre el escritor que da nombre a su taller: Jorge Ibargüengoitia, de quien se cumplió a principios del año el 90 aniversario de su natalicio.

Para el también escritor, hablar sobre Ibargüengotia es hablar esencialmente de “que era un humorista. Era un escritor que rompía con la escritura mexicana que es muy solemne. El problema es que el humorismo es un género muy poco favorecido”.

“Es una obra de crítica que tiende y procura poner a pensar al lector, más allá de hacer reír, si sólo te mantienes como un payasito es obvio que nadie te hará caso. En el caso de Ibargüengoitia está muy claro que su obra tiende a hacer reír, pero de una manera bastante crítica para la situación que vivía el país”.

La charla que impartió De León se llama Los Humoristas (no) se Toman en Serio. Apuntes Sobre Jorge Ibargüengoitia, y es la primera de una serie de pláticas que De León tiene pensadas. Las siguientes tratarán las obras de Carlos Monsiváis, del saltillense Julio Torri e incluso a Juan José Arreola.


Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx]
hace 7 horas
[Coahuila]
hace 21 horas
[Encuentran]
hace 21 horas
[Deportes]
hace 21 horas
[Piedras Negras]
hace 21 horas
similares