×
hace 4 meses
[Arte]

Filosofía Para Desconfiados, el llamado de la tribu

El filósofo español David Pastor Vico habla sobre la comunidad en su nuevo libro

Imprimir
Filosofía Para Desconfiados, el llamado de la tribu
Saltillo, Coah.- “La filosofía se ha quedado escondida en las universidades y pensando en el sexo de los ángeles, en diatribas estúpidas, lo que provoca que la gente siga haciendo su vida al margen de este conocimiento”, sostiene el filósofo español David Pastor Vico. Él, de manera reciente publicó Filosofía Para Desconfiados (Planeta, 2018), un libro ligero que busca sembrar la curiosidad por el conocimiento personal, pero también el comunitario..

El libro, que no busca ser un tratado filosófico, es una puerta divertida y amena al reino de la sabiduría. Ya que su objetivo es plantar en el lector una reflexión sobre el mundo individualista en el que se vive actualmente.

Según apuntó Vico “vivimos en una realidad social que está fracturada por el aspiracionismo que quiere conseguir cosas pero que no sabe ni cómo, y lo hacen pasando por encima de otras personas, siendo individualistas y ahora vemos que nos está dando unos frutos muy malos, no lo que esperamos como el cambio climático, la tala de bosques y selvas; la extinción masiva y la soledad y depresión actual, son síntomas de un sistema anquilosado.

Vico explica que “estos problemas no se pueden solucionar si no volvemos a ver a la humanidad como un clan, como una gran tribu en la que todos somos iguales. El problema es que somos herederos de un sistema en el que creemos que unos humanos son más humanos que otros, siempre está el yo primero”, detalló el experto en Ética de la Comunicación.

Humor

El libro abarca toda la civilización en pequeños y ácidos apartados como El Lobo que era Niño, Vomitemos en Confianza, Brad Pitt es un Zombie, Educando a Einstein... o a Maluma. Todos esos incisos ayudan a entender el camino que el hombre ha recorrido a lo largo de su historia, haciendo especial hincapié en el sistema social más duradero de la historia: el clan, la tribu.

Este se ha roto y mutado hasta el modelo actual: un capitalismo voraz que incita al consumo desmedido para sentir la realización personal, y que deja de lado el contacto con el otro. Por eso Vico decidió escribir este libro, sacar la filosofía fuera de las aulas, como lo hace en sus conferencias, a las que han asistido más de 160 mil jóvenes.

“La filosofía se ha quedado escondida en las universidades y pensando en diatribas estúpidas, lo que provoca que la gente siga haciendo su vida al margen de este conocimiento y, de esos polvos, estos lodos. La gente ha olvidado las ideas que fundamentan la sociedad, por eso estamos a la deriva. Todo lo hacemos es por inercia, por emoción y porque nos han dicho que así vamos a ser felices. Nos dicen que compremos y compremos y compremos para mostrarle a la sociedad lo chingones que somos al tener una pantalla, un viaje y demás.

“Hablando claro, el mundo se está yendo a la mierda. Pero creo que un muy buen comienzo para cambiar eso es un libro de filosofía. No es en vano que tengamos 2 mil 500 años escribiendo filosofía. Esta nos ayuda a reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, pero sobre todo, nos ayuda a tener conciencia del otro, que yo creo es un punto fundamental para la época en la que vivimos: una sociedad hipercontectada en la que resulta que estamos más solos que nunca”, apuntó el profesor de la Universidad Autónoma de México.

Confianza

Para Vico “las bases de este sistema individualista ya estaban puestas y puede verse en los griegos, quienes creían que sólo ellos eran los chingones y los otros no valían nada”.

Pero también apuntó que fue hasta hace 80 años que ese individualismo se rebeló frente al mundo, ya que “después de la Segunda Guerra Mundial, y la muerte de millones de personas la filosofía entra en crisis”.

El conflicto bélico dio paso a una visión económica del mundo que se dividió en dos ideologías: el capitalismo y el socialismo, esto dio paso “a la corriente neoliberal en la que vivimos y que entiende que el sustento del sistema económico del mundo es el individuo, no las naciones, no los países, sino nosotros, uno por uno”.

Ese aspecto individualista del mundo actual se exhibe como un monstruo de soledad que atrapa al ser humano entre sus fauces, mientras este busca un lugar seguro al cual huir: puertas falsas que han tenido un auge actual, en vez de tender la mano hacia el otro.

“Actualmente hay un auge de lo que llamo ‘seudoclanes’, como las sectas religiosas, los proyectos de mindfulness y demás. Estos están ahí porque necesitamos un lugar de confianza que no tenemos, porque no confiamos lo suficiente en el otro. Estos seudoclanes son muy problemáticos porque son muy destructivos. El hombre, como dijo Aristóteles, es un animal político porque necesita de los otros para estar completos pero también necesita confiar en ellos, no sólo buscar una compañía falsa como la ofrecen estos círculos.

“El individualismo también nos hace fácilmente manipulables. El pensamiento autónomo ha dado paso a cosas como la elección de Bolsonaro en Brasil, el Brexting y demás. Con Filosofía para Desconfiados, busco hacer una reivindicación de la confianza interpersonal, porque si reforzaramos esos vínculos y nos acercáramos, esto sería mejor”, concluyó Vico.


Imprimir
te puede interesar
similares