Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Violencia contra la mujer aumenta en Nuevo León; parejas son los agresores ‘Estoy en huelga de hambre, ayúdeme’: Desde prisión, Jorge Glass pide auxilio a AMLO en una carta Ciudadanía de NL se siente más insegura en Monterrey y San Nicolás ‘¡Con los animales, no!’: Pegan propaganda política a perrito en Puebla El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El mito de los millennials que murió con el sismo

Por Agencias

Publicado el sábado, 23 de septiembre del 2017 a las 14:30


La solidaridad que mostraron ante la tragedia del temblor ha mostrado la verdadera cara de estos jóvenes

Ciudad de México.- La solidaridad que mostraron activamente ante la tragedia luego del temblor que sacudió México ha mostrado la verdadera cara de estos jóvenes que han sido malentendidos antes.

El 19 de septiembre de 2017, México fue sacudido -por segunda vez en menos de 15 días- por un sismo de 7.1 grados que dejó fuertes estragos en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Bastaron unos minutos de desconcierto para dimensionar el estado de emergencia en el que las zonas damnificadas se encontraban. Bastaron aún menos para que las calles se inundaran de jóvenes dispuestos a brindar su ayuda. El personaje del “Yo-Yo-Yo” se transformó en un instante en un “Tú-Tú-Tú” para mostrar sus verdaderos colores. Un ímpetu que ni el cansancio, ni el hambre, ni el riesgo ha podido frenar.

“¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron” escribía Emilio Viale para El Universal en 1985. Hoy, 32 años más tarde sus palabras vuelven a estar vigentes, pues la tragedia nos demuestra que ante la adversidad únicamente tenemos una etiqueta: la de humanos.

En las calles, albergues y centros de acopio se ha excedido el número de voluntarios, víveres y medicinas. En las zonas afectadas, existen listas de espera para relevar a los brigadistas. Hasta los municipios de menor acceso llegan caravanas de jóvenes con alimento, materiales de curación, palas y picos. Las redes sociales han pausado su función de “egoteca” para convertirse en afiches actualizados minuto a minuto que ayuda a informar, pedir y dirigir el apoyo. En efecto, nadie los convoca, nadie los dirige, nadie los organiza, es su voluntad la que los mueve.

Hoy los millennials, la generación estigmatizada por los medios, da una nueva cara a la sociedad. El filósofo Fernando Belaunzarán tuiteaba “Los jóvenes han tomado la CDMX. Espero que ya no la suelten”. Los jóvenes han devuelto la fe al país ydesde los escombros de la tristeza, se han levantado como un pilar de esperanza.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

Paola Suárez lanza el primer spot de su campaña como candidata a diputada del PT

Hace 53 minutos

Claudia Sheinbaum asegura que Zaldívar seguirá en su equipo campaña

Hace 1 hora

México retrasa hasta el 6 de mayo exigencia de visa a peruanos

Hace 1 hora

AMLO celebra aplazamiento de reforma a pensiones tras detectar errores; ‘hicieron bien’ diputados

Hace 1 hora

Exhiben a tigre de Bengala en malas condiciones en zoológico de Reynosa

Hace 1 hora

Otra vez Fresnillo es la ciudad más insegura del país; ha estado 14 veces consecutivas en esa posición

Hace 2 horas

‘Me querían chin…’: Enrique Peña Nieto revela que hubo complot para quitarlo como presidente

Hace 2 horas

‘Se hizo todo un escándalo’ por error en dictamen de reforma a pensiones: Luisa Alcalde

Hace 2 horas

‘Me sentí incómoda y fingida por no usar huipil’, dice Xóchitl Gálvez sobre debate

Hace 2 horas

Alpízar seguirá en el Gobierno pese a investigación en su contra; si se va, se iría Piña: AMLO

Hace 3 horas

Bartlett asegura que se está cerca de rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

Hace 3 horas

Acapulco: el turismo se va… pero el crimen y la destrucción permanecen