Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA “Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO Claudia Sheinbaum asegura que las Afores no serán tocadas en reforma de pensiones ”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El mundo y la Casa Blanca de Trump

Por Agencias

Publicado el martes, 12 de diciembre del 2017 a las 09:00


Tuitea desde su cama, toma mucho refresco de dieta y pasa horas frente al televisor.

Washington, DC.- Alrededor de las 5:30 todas las mañanas, el presidente estadunidense Donald Trump se despierta y enciende la televisión en el dormitorio principal de la Casa Blanca.

Sintoniza CNN para ver noticias, luego cambia al programa Fox & Friends en busca de ideas para mensajes y un tono amigable a su presidencia y, en ocasiones, mira también Morning Joe en MSNBC porque –según sospechan sus amigos– el tono contrario lo enardece para echar a andar su día.

Lleno de energía o furia –a menudo una mezcolanza de ambas– Trump toma su iPhone. A veces tuitea recargado en sus cojines, según sus ayudantes. Otras veces lo hace desde la sala contigua, mientras mira otra televisión. Con menos frecuencia, camina por el pasillo hasta la Sala de los Tratados (que funge como el estudio de los presidentes) en el Ala Oeste –en ocasiones lo hace ya vestido para el resto del día y otras, aún en su ropa de dormir–, y ahí comienza a hacer sus llamadas oficiales y no oficiales.

Conforme se acerca a cumplir su primer año en el cargo, Trump está cambiando la definición de lo que significa ser presidente de Estados Unidos. Ve el más alto puesto de la nación de la misma forma en que lo hizo la noche de su sorpresiva victoria sobre Hillary Clinton: como un trofeo que debe luchar por proteger vía Twitter.

A pesar de toda su fanfarronería, se considera menos un titán en dominio de la arena mundial que un intruso difamado que ha entablado una lucha para ser tomado en serio, de acuerdo con entrevistas a sesenta consejeros, asociados, amigos y miembros del congreso.

Para la mayoría de los presidentes, cada día es una prueba sobre cómo dirigir un país –no sólo a una facción– encontrando cómo equilibrar intereses encontrados. Para Trump, cada día es una batalla, hora por hora, por su autoconservación. Discute sobre las elecciones convencido de que la investigación sobre injerencia rusa en los comicios es un plan para quitarle legitimidad. (Con información de The New York Times)

REALITY SHOW

Antes de asumir el cargo, Trump les dijo a sus principales ayudantes que consideraran cada día en la presidencia como un episodio de un programa de televisión en el que derrota a sus rivales. La gente cercana a él calcula que Trump pasa por lo menos cuatro horas al día, y a veces hasta el doble de eso, apostado frente a una televisión, la cual a veces ve sin el sonido, sumergido en las guerras entre los diferentes noticieros de canales de cable con ansias de contraatacar.

“Siente que hay un esfuerzo por minar el hecho de que haya sido electo y que los alegatos de una colusión son infundados”, dijo el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien ha pasado más tiempo con el Presidente que la mayoría de los legisladores. “Cree apasionadamente que la izquierda liberal y los medios están enfocados en destruirlo”.

Algunos políticos y expertos se lamentan que haya tanta inestabilidad y, aun sin ser médicos, no tienen reparos en diagnosticarle públicamente diversos padecimientos mentales.

Es menos popular que cualquiera de sus predecesores modernos en este momento de su mandato –sólo 32% aprueba su gestión según la más reciente encuesta realizadapor el Pew Research Center–, pero domina el panorama como ningún otro.

SIN MÁSCARAS

En momentos privados con familias de oficiales en el Despacho Oval, el presidente habla con los niños en un tono más suave que el que usa en público, y pidió específicamente que los hijos de quienes pertenecen a la prensa que cubre la Casa Blanca fueran invitados a pasar en su visita en Halloween.

No obstante, no promueve mucho ese lado suyo porque, según amigos suyos, cree que rompe con su imagen de alguien fuerte.

Trump deja caer su máscara de invencibilidad irreflexiva sólo en ocasiones. Durante una junta con senadores republicanos, discutió en términos emotivos la crisis de abuso de opiáceos y los peligros de la adicción, al relatar la lucha de su hermano con el alcoholismo.

De acuerdo con un senador y un asesor, el Presidente después volteó a ver a todos en la sala y les preguntó con aire atrevido: “¿No les da gusto que yo no beba?”.

MALO PERO EFICAZ

Después de meses de fracasos legislativos, Trump está a punto de finalmente vencer en sus esfuerzos por recortar los impuestos y revertir parte de Obamacare, el programa de atención médica de su predecesor.

Aunque muchas de sus promesas no se han concretado, ha tenido avances importantes en su meta de echar para atrás regulaciones comerciales y ambientales. La economía creciente que heredó sigue mejorando y los mercados de valores han alcanzado alturas récord. Su prohibición parcial de viajes en países de mayoría musulmana finalmente entró en vigor después de múltiples luchas en la corte.

Jared Kushner, su yerno y asesor sénior, les ha dicho a sus asociados que Trump, muy acostumbrado a sus maneras a sus 71 años, nunca cambiará. Más bien, predijo, Trump modificará, y quizá ajustará, el cargo según su voluntad.

Eso ha resultado ser cierto, a medias. Podría decirse que, hasta ahora en su batalla contra la Presidencia, Trump va empatado.

TIEMPO PARA PENSAR

Trump ha aumentado la cantidad de reuniones realizadas en la Casa Blanca. Además de Kelly y Kushner, a menudo incluyen al teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional; a Ivanka Trump, la hija del Presidente y asesora sénior; a Hope Hicks, directora de comunicaciones; a Robert Porter, secretario de colaboradores; y a Kellyanne Conway, asesora del Presidente.

Trump, quien disfrutaba del control absoluto de su imperio de negocios, ha hecho concesiones importantes después de tratar de gestionar ambas cosas durante sus primeros meses en el cargo. Personas cercanas a Trump dicen que, aunque le molestan los límites que le impone, el Presidente también busca ansioso la aprobación de Kelly, a quien sí ve como un igual.

Le llama a Kelly hasta 12 veces al día, incluso cuatro o cinco durante la cena o cuando sale a jugar golf, para preguntar sobre sus horarios o buscar consejos sobre políticas, según gente que ha hablado con el Mandatario, quien sugirió que ese sistema le da “tiempo para pensar”.

Los ayudantes de la Casa Blanca negaron que Trump busque la bendición de Kelly, pero confirmaron que lo considera un confidente clave y un consejero sabio.

‘NO VEO TANTA TELE’

El mandatario Trump consigue las municiones para su guerra en Twitter por medio de la televisión. Nadie toca el control remoto excepto Trump o el personal de apoyo técnico; por lo menos, esa es la regla.

Puede que durante las juntas la pantalla de 60 pulgadas colgada en el comedor esté sin volumen, pero Trump voltea a ver los encabezados que van pasando.

Si se pierde de algo lo revisa más tarde en lo que llama su “Super TiVo”, un sistema de vanguardia que graba las noticias por cable.

Mientras mira la televisión por cable, comparte lo que piensa con cualquiera que esté en la misma habitación, incluso el personal de limpieza y ayuda de la Casa Blanca, a quienes llama con un botón para que le lleven el almuerzo o una lata de Coca Cola de dieta (diario bebe alrededor de 12).

Pero también le molesta que se piense que se la vive pegado al televisor, una imagen que refuerza la crítica de que no se toma en serio su cargo.

Antes de un viaje de Estado a Asia, a principios de noviembre, el Times le envió una lista de 51 preguntas para verificar los datos para este artículo al Presidente, incluida una sobre sus hábitos de ver televisión.

En vez de contestar por medio de un consejero, hizo declaraciones al respecto a bordo del Air Force One camino a Vietnam a reporteros confundidos sobre por qué era pertinente.

“No veo mucha televisión”, insistió.

‘A QUIEN YO QUIERA’

Trump busca relajarse los fines de semana en el campo de golf. Sin embargo, entre semana su principal forma de alivio es su cena nocturna en la residencia de la Casa Blanca.

“Puedo invitar a cenar a quien quiera ¡y vienen!”, le presumió Trump a un viejo amigo cuando asumió el cargo.

Trump, quien ha pasado buena parte de su vida como un hotelero, le encanta dar tours de la Casa Blanca. Tiene una afinidad algo extraña por presumir los baños, incluido uno que renovó cerca del Despacho Oval, y después de la cena le gusta llevar a sus visitas a la habitación Lincoln –la residencia ejecutiva– o al balcón de Truman –ubicado en el segundo piso con vista hacia el jardín sur– para los paisajes como de postal de la ciudad a la que ha cimbrado.

De ahí se va a acostar, normalmente para dormir cinco o seis horas. Luego la televisión comenzará a hacer escándalo de nuevo, tomará su iPhone y la batalla comenzará de nueva cuenta.

Notas Relacionadas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 6 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 6 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 8 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 9 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 9 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 11 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 11 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 11 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 19 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 22 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 22 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 22 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 1 dia

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU