×
hace 4 meses
[Sucesión]

El PRI y el PAN están negociando Coahuila: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cúpulas del PRI y del PAN negocian la elección de Coahuila

Imprimir
El PRI y el PAN están negociando Coahuila: AMLO
Foto: Zócalo | Staff
Jesús Castro | Arturo Estrada | Ernesto Acosta | Saltillo, Coah.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cúpulas del PRI y del PAN negocian la elección de Coahuila, pero dijo desconocer cuál será el resultado final. “Es posible que haya una concertacesión al estilo de Salinas de Gortari, entre el PRI y el PAN; entre Peña Nieto, Chong, Anaya, el presidente del PAN, que se estén poniendo de acuerdo para negociar… siempre se han puesto de acuerdo, siempre se arreglan arriba”.

El líder nacional de Morena dijo que esperará la sentencia que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para fijar una postura al respecto sobre el caso de Coahuila, y señaló desconocer si PRI y PAN vincularán la negociación con Edomex.



‘Las elecciones más opacas’ Esconden millones en campañas

Al menos una cuarta parte de los casi mil millones de pesos que gastaron los partidos en sus recientes campañas políticas, no fue reportada a las autoridades electorales.

Esto, según el consejero Ciro Murayama, convierte las elecciones de 2017 en las más opacas de la historia, y las más sancionadas.

Según el dictamen de la Comisión de Fiscalización, aprobado por el Consejo General del INE el 17 de julio pasado, en las campañas del Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, los partidos ejercieron 961 millones de pesos, de los cuales reportaron 733 millones y no reportaron 228 millones.

Casi 1 de cada 4 pesos fue ocultado en los informes de gastos de campaña de este año, por partidos y candidatos.

“Hay dinero de origen desconocido, y ese dinero tiene que salir de algún lado, y no hay muchas fuentes: o son personas con poderío económico, o son grupos empresariales en espera de contraprestaciones, desvío de recursos públicos o, peor aún, es dinero de fuente delincuencial”, comenta Murayama.

“Vamos a dar vista a la FEPADE para que investigue de dónde salió ese dinero. Necesitamos que otras instancias del Estado mexicano hagan su trabajo. El INE no puede hacer todo lo que debe hacer el Estado en materia de corrupción.

“Para eso están las auditorías, los congresos, las procuradurías. Nosotros hemos acreditado ya cientos de millones de pesos no reportados; ahora, los partidos están en la obligación ética y legal de decir de dónde salió ese dinero”, añade.

Según el consejero, los gastos que con mayor frecuencia se ocultan son la contratación de publicidad en redes sociales, la producción de los videos que se suben a internet, el levantamiento de encuestas y los mítines.

El consejero explica que el monto del gasto no reportado por los partidos aumentará una vez que concluya el procedimiento oficioso que ordenó el Consejo General respecto al gasto en representantes de casilla.

La Unidad de Fiscalización calculó, en primera instancia, que los partidos no reportaron más de 30 millones de pesos utilizados en representantes el día de la jornada electoral, pero los partidos impugnaron esa cifra, afirmando que fue trabajo voluntario.

El cálculo final de lo no reportado en Coahuila determinará el porcentaje de rebase de los topes de gastos, y podría convertirse en el factor clave para que el Tribunal Electoral decida si anula los comicios y si Riquelme puede volver a competir en una eventual segunda elección.

FEPADE, la encargada

El Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito determinó que en asuntos de fiscalización de recursos de partidos políticos y candidatos, la competencia es federal y no del fuero común. Así lo determinó en la resolución al conflicto competencial 4/2017. “La FEPADE reitera su respeto, en todo momento, al debido proceso y su compromiso con realizar investigaciones con plena imparcialidad, sin filias ni fobias, solamente con lo que la ley le mandata”, indicó por su parte la PGR en un comunicado.



Denuncia negociación por la Gubernatura

En gira por la Región Sureste, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las cúpulas del PRI y el PAN son lo mismo y negocian la elección de Coahuila, pero dijo desconocer cuál será el resultado final.

“Es posible que haya una concertacesión al estilo de Salinas de Gortari entre el PRI y el PAN, entre Peña Nieto, Chong, Anaya, el presidente del PAN, que se estén poniendo de acuerdo para negociar… siempre se han puesto de acuerdo, siempre se arreglan arriba.

“Son los arreglos que ellos hacen, enjuagues que hacen. En el 2006 los gobernadores priistas le ayudaron en el fraude a Calderón y en el 2012 los panistas como Fox le ayudaron a Peña Nieto”.

Morena esperará a la sentencia que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para fijar una postura al respecto.

Además cuestionó el funcionamiento de los órganos electorales en México.

El INE es el aparato burocrático más costoso del mundo que organiza elecciones en un país donde no hay democracia, sostuvo.

Afirmó que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF “se hacen de la vista gorda y están al servicio de la mafia del poder para legitimar fraudes electorales”.

Hacia arriba

En un mitin realizado en Ramos Arizpe, frente a dirigentes y simpatizantes, aseguró que el PRI, el PVEM y otros partidos se unirán contra Morena, mientras que el PAN y el PRD harán lo mismo, para intentar frenar el triunfo del partido creado tres años atrás.

“Les vamos a ganar a los dos, a la mafia en el poder, pero tenemos que prepararnos, por eso regreso a Coahuila”, dijo, al indicar que se reforzará la estructura partidista de Morena en los distritos electorales del campo, que es donde hay más pobreza y marginación.

“Faltan 11 meses y se va a terminar la pesadilla, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, por eso es muy importante que sigamos adelante”.

Después, de visita en el ejido San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, remarcó las diferencias de ingresos y presupuestos de la clase políticacon relación a quienes residen en comunidades ejidales del país.

“Este Gobierno empobrece al pueblo para después comprar los votos en las elecciones, traficando con la necesidad de la gente”.

Más tarde se trasladó a General Cepeda, para culminar actividades. (Con información de Ernesto Acosta/Ana Luisa Casas/Armando Montalvo)



‘Tribunal validará triunfo de MARS’

Con la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila a favor de Manolo Jiménez Salinas, no sólo se ratifica la voluntad popular, sino también será la antesala de que se fallará a favor del PRI en la elección a Gobernador, afirmó el Alcalde Electo por Saltillo.

Jiménez sostuvo que la impugnación del PAN por los resultados a la Gubernatura es muy similar a la que se hizo por la elección de Alcalde, por lo que confío que el Tribunal Electoral también ratificará el triunfo del gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ante los resultados, sostuvo, que Isidro López y sus asesores ya no podrán poner excusas para el proceso de entrega-recepción.

“Por allí andaban unas personas mal aconsejando a Alcalde, diciéndole que no se podía iniciar el proceso, pese a que cuento con el acta de Alcalde Electo; ahora que ya fui ratificado por el Tribunal Electoral, vamos a darle para adelante”.



Acusa pan actos de intimidación

El PAN nacional condena el cateo de algunas de las casas de campaña usadas durante la elección a Gobernador de Coahuila, calificando los actos como parte de una campaña de hostigamiento orquestado desde el Gobierno estatal contra Guillermo Anaya.

El máximo organismo del panismo se refirió a que la noche del viernes, tres domicilios que según autoridades de Coahuila corresponden a militantes del partido, fueron cateados por elementos de la fuerza pública estatal, quienes se llevaron de forma ilegal algunos objetos.

“Es gravísimo que ocurran estos hechos de persecución, hostigamiento e intimidación política en plena deliberación jurídica en los tribunales electorales”, señala el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya Cortés.

Reiteraron su respaldo total al candidato Guillermo Anaya, por su disposición de seguir luchando para lograr la anulación de la pasada elección, la cual, señalan, estuvo plagada de irregularidades ya denunciadas ante las autoridades electorales.

Además, el líder nacional del PAN exigió “al PRI-gobierno de los Moreira que deje de implementar medidas represivas ante la inminencia de su derrota”, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya cuenta con las pruebas suficientes para ordenar la nulidad.

“Esta estrategia priista, parecida a las que, por ejemplo, se aplican en Venezuela contra la oposición, de nada le servirá al PRI”.



Condena Guadiana ‘abuso del poder’

Como un acto represivo calificó Armando Guadiana Tijerina, la orden de cateo cumplimentada en la llamada “Casa de Piedra”, en Ramos Arizpe, que sirvió como base de campaña para la candidatura de Guillermo Anaya Llamas.

“Es un abuso”, afirmó, al indicar que el operativo realizado durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, “es un asusta-Pemex”, y no cree que pueda traer alguna consecuencia jurídica para Guillermo Anaya.

“... Es el abuso del poder, es una presión, ¿por qué no investigan las empresas fantasma? Nada más a los opositores”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado cateó el domicilio en la búsqueda de pruebas que puedan demostrar la comisión de algún delito electoral por parte del excandidato del PAN a la Gubernatura.

El exabanderado a la Gubernatura por Morena, aseguró que el Gobierno del Estado actúa de manera represiva al ordenar catear casas de opositores, pero no se cansarán en la lucha por el cambio.

Ante la posibilidad de que se elimine la elección por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que “dentro del PRI hay preocupación y Miguel Ángel Riquelme Solís no es el más inquieto”.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 4 horas
[Internacional]
hace 18 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Elecciones 2018]
hace 16 horas
[Beisbol]
hace 22 horas
similares