×
hace 1 mes
[FILC 2019]

El Reino de Este Mundo a 70 años

El catedrático Antonio Baujin sostiene que en su literatura “Alejo Carpentier intenta darle una voz propia a Latinoamérica

Imprimir
El Reino de  Este Mundo a 70 años
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo.- El catedrático Antonio Baujin sostiene que en su literatura “Alejo Carpentier intenta darle una voz propia a Latinoamérica, a diferencia de esos metarrelatos en los que el continente está contado a través de la voz de otro”, como da fe en su novela El Reino de Este Mundo, libro que este año cumple su 70 aniversario, y que fue el tema de la charla que el cubano ofreció.

Baujin, quien fue fundador de la Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier, en la Feria Internacional del Libro Coahuila, también señala que “Carpentier intentó poner la voz del latinoamericano a un nivel internacional en dos niveles de juego: como el descubrimiento de nosotros mismos, hablándonos en el mismo espacio en el que se buscar dialogar con los grandes centros internacionales de la literatura”.

El Reino de Este Mundo se mueve, a su vez, en dos niveles. El primero es la presencia de Latinoamérica en la historia a nivel global, en el hecho de que el relato sucede en Haití, el epicentro histórico de Latinoamérica a raíz de la Revolución de 1791. A la vez que entreteje una relación con los sucesos acaecidos en la Revolución Francesa. Esto para fomentar un diálogo horizontal sobre el impacto de ambos hechos a nivel global, y no sólo pasando la balanza hacia un lado.

Creador también de la corriente de lo real maravilloso, Carpentier abre y explora la mitología latinoamericana con el fin de dar a conocer las particularidades de una cultura plural. Siendo también un padre del fenómeno editorial del “boom latinoamericano”.

“Carpentier comparte con Borges en sentidos distintos, el hecho de ser padre de la literatura latinoamericana. El trabajo de ambos fue el de abrir caminos para la narrativa de todo el continente, especialmente en el Caribe”, concluyó Baujin.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace 23 horas
[Deportes]
hace cerca de 20 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e7ef78e599c422f • 2019-06-16 18:50:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.